Powered By Blogger

martes, 28 de febrero de 2012

86/100 Rashaan Roland Kirk 1965 Rip, Rig & Panic

Multi instrumentista, Multi funcional, Multi virtuoso, Multi genial... Todo esto y más se magnifican cuando se es ciego. Roland Kirk se quedó ciego desde los dos años, más no fue un impedimento para ser un músico en toda la extensión de la palabra. Tocaba el saxofón tenor, el soprano, la flauta, entre otros. Además de tener la osadía de tocar dos saxofones... Al mismo tiempo!!!! La mejor manera de entender como lo podía hacer es en la canción homónima que da título al álbum 'Rip, Rig & Panic' la cual es sencillamente genial.
En 1975 sufrió un ataque de hemiplejía que le paralizó un lado del cuerpo, incluida la mano derecha, por lo que tuvo que aprender a tocar el saxo solo con la otra. 
En 1977 falleció como consecuencia de otro infarto.
Persistencia llevada al límite, Rashaan Roland Kirk...











87/100 Dexter Gordon 1963 Our Man In Paris

Para que maestros de la talla de John Coltrane o Sonny Rollins escucharan con atención a Dexter Gordon, es porque tenía algo intrínseco en su música. Una vez que Gordon se establece en París genera esta grabación con un cuarteto de antología de  hermosa textura, el cual une a Dexter con otros dos estadounidenses en el exilio- Bud Powell y Kenny Clarke - además del gran contrabajista francés Pierre Michelot. 
Una muestra de la calidad de este trabajo es la clásica  ‘A Night In Tunisia’ de Dizzy Gillespie donde Dex! muestra ser todo un maestro de la ejecución del saxofón tenor.
















lunes, 20 de febrero de 2012

88/100 Louis Armstrong 1954 Plays W.C Handy

Esa voz grave, en ocasiones carrasposa, inconfundible, el inigualable 'Satchmo' con las canciones del denominado 'Padre del Blues' W.C Handy;  las letras de las canciones son pegadizas, incomparables.  Este es uno de los discos  considerados como piedra angular de toda la historia del jazz, un placer completo desde la primera hasta la última nota. La combinación de las composiciones del blues histórico de  W.C Handy y Armstrong  es magia pura ... ahora es muy evidente que Louis Armstrong es uno de los músicos más grandes de todos los tiempos.









89/100 Thelonius Monk 1952 The Best Of Blue Note Years

Un músico visionario, autodidacta, inclasificable, el cual posteriormente hizo una de las mejores mancuernas con Art Blakey, su creatividad quedó de manifiesto con la magistral 'In Walker Bud'. El presente trabajo es una recopilación de sus mejores éxitos con la legendaria Blue Note Records antes de cambiarse a Columbia Records.
Participan músicos de la talla de los trompetistas  Kenny Dorham e Idrees Sulieman, los bateristas Art Blakey y Max Roach, el vibrafonista Milt Jackson, el saxofonista Lou Donaldson y el saxofonista tenor Lucky Thompson.
Un revolucionario del Jazz, con sus propias reglas y su lógica: Thelonius Monk












domingo, 19 de febrero de 2012

90/100 Duke Ellington, Mingus & Roach 1962 Money Jungle

Algunos aseguran que éste álbum alcanzó la calidad necesaria debido a la colaboración de Charles Mingus en el bajo y de Max Roach en la batería, pero no hay que dejar de lado la calidad del 'Duke' en el piano ya que transita desde la parte más fuerte del disco en la colosal 'African Flower'  hasta el  Hardbop de 'Rem Blues' donde una vez más demuestra su maestría para ejecutar el instrumento.
Como siempre, el 'Duke´será de altos vuelos...













91/100 Bix Beiderbecke 1928 At The Jazz Band Ball

El primer antecedente de bullying musical en la historia del que se tenga conocimiento. Bix no era bien visto entre los músicos de su época por el simple hecho de ser... blanco! Aunque sea comparado, por ser contemporáneo de Louis Armstrong, jamás ha tenido la aceptación entre los puristas del Jazz, una joya en mono aural que nos remonta al Jazz clásico de una época cada vez más lejana.










92/100 Miles Davis 1956 Roud About Midnight

Como un preámbulo por demás cachondo, previo a ser considerado el mejor de la historia, se presentía? Se imaginaba? Lo que es cierto es que ese tono cálido, íntimo-sensual-copulativo que imprime Miles Davis y por lo cual es reconocido de inmediato, es el antecedente inmediato de lo que sería 'Kind Of Blue'













93/100 Sonny Rollins 1957 Sonny Side Up

Hard Bop de alta escuela, con éste trío de antología comandado por el gran Dizzie Gillespie , Sonny Stitt más el emergente y próximo'Coloso del Saxofón tenor'  Sonny Rollins, hacen que no sea una casualidad que éste último haya tenido en su curriculum colaboraciones con Miles Davis, Thelonius Monk, y The Modern Jazz Quartet, con apenas 25 años de edad!
Un paseo por el lado soleado de la calle ...










94/100 Cassandra Wilson 1993 Blue Light Til' Down

Una voz que cautiva, que enerva los sentidos, que capta la atención desde la primer canción 'You don't know What Love Is' con tan sólo una guitarra y la potencia y el sentimiento, insisto, de su voz. Considerada como la más grata revelación en la historia moderna del Jazz por la Rolling Stone.
Sentimiento que cautiva, Cassandra Wilson










95/100 Al Di Meola 1977 Elegant Gypsy

Uno de los mejores guitarristas de la historia, conocido por la maestría que imprime en cada uno de sus trabajos debido a la ejecución del instrumento con cuerpo de mujer. Considerado por la crítica como el mejor álbum de su carrera, es aquí donde su Jazz Fusión encuentra el cenit cuando hace ese dueto de  poca con Paco de Lucia en 'Mediterranean Dance' al que hay que escuchar detenidamente para calificarlo con un 10!!









viernes, 17 de febrero de 2012

96/100 Art Tatum & Ben Webster 1956 Tatum Group Masterpieces

Uno idolatraba al otro, el otro le agradece su colaboración. Un Piano, un saxofón tenor, en una conjunción perfecta que se acerca al paroxismo musical; El piano de Art Tatum emociona hasta las lágrimas mientras que el saxofón de Webster acompaña el sentimiento. Así de genial era, tanto que cuando Tatum entró en un club donde Fats Waller estaba tocando, Waller se apartó de la banqueta del piano para dar paso a Tatum, anunciando: "Yo sólo toco el piano, pero esta noche Dios está en la casa"











97/100 Dinah Washington 1954 Dinah Jams

Poseedora de una voz prodigiosa Ruth Lee Jones comenzó su carrera desde la infancia cantando en el coro de la Iglesia Baptista a la cual asistía en el Sur de Chicago donde residía con su familia. Su acercamiento al jazz fue a través de Lionel Hampton en los clubes nocturnos que proliferaban en la Ciudad de los Vientos. Fue conocida como 'La Reina del Blues' por el sentimiento que imprimía a cada una de sus obras. Falleció cuando aún no contaba con cuarenta años de edad debido a una sobredosis de pastillas para adelgazar. Pero queda su legado en este álbum que es considerado de 'Los más buscados y vendidos'. Grabado en vivo en Los Ángeles y con el acompañamiento de Max Roach y Clifford Brown  entre otros y con que voz, la de Dinah Washington.






98/100 Freddie Hubbard 1960 Open Sesame

El debut de Freddie Hubbard no pudo haber sido mejor, si tomamos en cuenta que a los 22 años realizó semejante álbum;  cobijado en una sesión de hardbop  el cual cuenta con una gran obra de Tina Brooks al saxo tenor, el piano de McCoy Tyner, Sam Jones en el bajo y Clifford Jarvis en la batería y por supuesto Freddie Hubbard en la trompeta; los cuales impregnaron de un aroma muy particular a este sensacional músico con este excepcional trabajo








99/100 Ahmad Jamal 1960 At The Pershing

Frederick Rusell Jones, nombre original de Ahmad Jamal antes de convertirse al Islam, originario de la Ciudad de Pittsburgh (hogar de los sagrados) recrea en At the Pershing su mejor momento como jazzista; pionero en la idea de que el silencio en el jazz es tan importante como las notas.
Su influencia fue tan importante, que durante la grabación de la canción "Freddie Freeloader" en el mítico 'Kind Of Blue' Miles Davis pidió al famoso pianista Wynton Kelly su "sonido más como Ahmad Jamal". Tal reverencia y el respeto de sus colegas músicos no fue suficiente para ganar su notoriedad similar en los ojos del público. Si bien hay muchos álbumes fantásticos entre los que elegir, pocos sostienen que At The Pershing (But Not For Me) se destaca como una de las grabaciones de jazz más grandes e influyentes en la historia del jazz.








lunes, 13 de febrero de 2012

100/100 Wynton Marsalis 1985 Black Codes (From The Underground)

El más aventajado de la dinsatía Marsalis se hace acompañar de Kenny Kirkland en los teclados y su hermano Branford en el saxofón para realizar ésta obra donde hace gala de su virtuosismo de alta escuela. El álbum que catapultó a Wynton como solista, como un genio y maestro de la trompeta en un free jazz de antología.