Powered By Blogger

viernes, 23 de marzo de 2012

68/100 Ella Fitzgerald 1964 The Best Of The Song Books

Diva, así será recordada ella, la genial y majestuosa voz de Ella Fitzgerald; no importa que nunca haya cultivado la disponibilidad sexual como parte de su imagen, algo que la caracterizó a través de su carrera, por lo que su prudencia y la decencia que manejó están al margen del peligro erótico y el engrosamiento de la vulgaridad del mundo del cual se mantuvo ajena, por eso fue única, irrepetible.
Un álbum que recopila las mejores canciones que sólo ella pudo entonar de esa manera, destaca “Ev’ry Time We Say Goodbye” de Cole Porter

Paso a la Diva, por siempre... Ella









lunes, 19 de marzo de 2012

69/100 Fats Waller 1940 The Very Best Of

Thomas Wright Waller conocido mundialmente como ‘Fats’ por su voluminoso cuerpo, fue uno de los grandes pianistas de la época del swing, encarnaba el espíritu entusiasta del Harlem entre las dos guerras mundiales. Aunque fue más conocido por su personaje cómico y por sus composiciones, que por sus innovaciones en el estilo stride de Harlem. Es más recordado por sus composiciones clásicas que por la vida azarosa de la personalidad (debido a su adicción al alcohol) y además de sus dotes musicales. Waller y las innovaciones que introdujo en el jazz merecen igual reconocimiento. En el piano, él liberó la mano izquierda del estilo Harlem Stride de su rígida estructura rítmica, lo que le permitió servir a una parte más sofisticado e integrado de la pantalla musical. También introdujo el órgano al jazz, y fue el primero en grabar en el instrumento como solista además, sentó las bases para el piano de jazz moderno.
Innovador a toda prueba Fats Waller

Pd. Aún se escucha el añorado scratch de los discos de vinyl!









70/100 Stan Getz & Charlie Byrd 1962 Jazz Samba

Stanley Gayetzky y Charlie Byrd hacen maravillas en este álbum.
El guitarrista Charlie Byrd fue invitado a viajar y tocar en Brasil durante una gira de buena voluntad cultural patrocinado por el gobierno de Kennedy en 1961. Él estaba completamente enamorado de la música, y cuando regresó, se dirigió hacia el estudio de grabación para hacer el ya clásico Jazz Samba. En colaboración con Stan Getz en el saxo tenor y respaldado por una banda que incluía a Gene Byrd (bajo, guitarra), Keter Betts (bajo), y Deppenschmidt Buddy y Bill Reichenbach (batería), Getz y Byrd forjaron un sonido nuevo y brillante, pero este álbum se erige como un tributo a la vitalidad y la capacidad de adaptación del jazz.
Considerado como el que llevó al Bossa Nova a las listas de popularidad; algunos aseguran que Stan Getz adoptó al Bossa debido al olvido en que había caído entre la audiencia, ya que John Coltrane lo había opacado por completo.
Basado en una versión de Antonio Carlos-Jobim ‘So Danco Samba’ ganó el Grammy a la mejor canción de Jazz por ‘Desafinado’ pero hay que deleitarse con la genial 'Samba Triste' o la sin igual 'Samba De Uma Nota So'
En espera de que llegue ‘A Garota de Ipanema’ Stan Getz









domingo, 18 de marzo de 2012

71/100 Ben Webster 1958 Soulville

Si  hay una frase que pueda resumir  a este álbum es ‘Orgásmico…’
De una dimensión suave, delicada, bluesera; con un aire de melancolía capaz de recrear añoranzas que están escondidas en nuestras mentes, nota por nota el saxofón derrama sentimentalismo.
A mediados de los años cincuenta se había instalado en Webster el gusto por las baladas a medio tempo como su fuerte,  es evidente que proporciona una amplia evidencia de la preferencia al realizar semejante portento.
Una verdadera obra maestra este disco a cargo del quinteto de Ben Webster. Con Oscar Peterson al piano -magistral- tocando en "Love Come Back to Me", Ray Brown en el bajo, Herb Ellis a la guitarra y Stan Levey a la batería, hacen un disco etéreo, un cinco estrellas. Imprescindible.
Porque los cinco centímetros que nos separan es mucha distancia…
Ben Webster









sábado, 17 de marzo de 2012

72/100 Pat Metheny Group 1982 Offramp

Una joya que tiene el privilegio de haber ganado el Grammy al mejor álbum de Jazz Fusion en el cual Pat Metheny utiliza por primera vez los sintetizadores y el sampler en la guitarra, tan de boga en la época;  junto con el tecladista Lyle Mays, el bajista Mark Egan y el baterista Dan Gottlieb.
La música es muy peculiar, flotando en lugar de movimientos similares al Jazz Progresivo, eléctrico, pero sin llegar a ser rockero, el cual está lleno de melodías criollas bien desarrolladas. Esta grabación de 1982 representa una encrucijada para el guitarrista, una expansión creativa de su concepto original en términos de instrumentación acústica y eléctrica, el cual proviene del material de raíces folk y de las influencias modernas de jazz. Habiendo marcado el territorio de una década de experimentación y el crecimiento, el Grupo de Metheny consolidó su posición en la vanguardia del jazz contemporáneo con ‘Offramp’
Música que crece en el interés con cada escucha, Pat Metheny








73/100 Art Blakey Quintet 1954 A Night at Birdland

Art Blakey es otro más de los músicos que crearon época; nacido en la ciudad donde tuvo el suceso más memorable de la historia moderna:
‘La Inmaculada Recepción’, Pittsburgh.
Tuvo sus inicios como pianista, más tarde escogería a la batería como su alter ego musical.
Comandó el estilo de jazz conocido como hard bop mediante la adición de elementos vibrantes del blues, funk, soul, gospel e iniciando un grupo de antología “The Jazz Messengers” .
‘A Night At The Birdland’ fue grabado en vivo desde el famoso club de Jazz de Nueva Cork el cual directamente precedió a la formación oficial de The Jazz Messengers, pero están muy cerca de ese estilo que los caracterizó. En éste album aparece la formación original, de co-líder, el pianista Horace Silver, el cual se unió en 1954 por el saxofonista Lou Donaldson, el bajista Curly Russell y la notable, aunque de corta vida, el trompetista Clifford Brown. La música, que cae entre lo clásico bebop y hard bop, con frecuencia es explosiva, siempre excitante de forma coherente. Brown, a los 23, ya era uno de los principales trompetistas de jazz, Donaldson fue influenciado por las innovaciones de Charlie Parker, pero ya estaba desarrollando su propio sonido  y Horace Silver  ya era bastante distintivo.
Además de ser uno de los grandes bateristas de jazz, Art Blakey, fue uno de los cazadores de talentos superiores.


















jueves, 15 de marzo de 2012

74/100 Frank Sinatra 1966 Sinatra At The Sands

El cantante de cantantes, la voz, el mejor de todos, Francis Albert Sinatra el gran Frank Sinatra se hace presente y de que manera, con la orquesta de Count Basie.
A principios de la década de los 60’s después de un descenso en su carrera la cual se llegó a mencionar su inminente fin, Frank Sinatra rompe su relación con Capitol Records y crea su propio sello discográfico Reprise Records, donde se producirían sus éxitos más sonados.
La orquesta de Count Basie fue una de los primeros  invitados al estudio y de allí surgió la idea de trabajar juntos y posteriormente el álbum ‘Sinatra at the Sands’, grabado totalmente en vivo, en donde hacen una mancuerna perfecta, la cual  le da un realce a la voz de Frankie Boy con la característica de la magnífica orquesta de Basie, en donde  ni uno es más que otro, ambos se entrelazan para ser uno solo, aunado a la producción de Quince Jones lo convierten en algo fuera de este mundo; para así de esta manera trascender con las canciones favoritas que sólo el,
El cantante de cantantes podría entonar...










miércoles, 14 de marzo de 2012

75/100 Joe Pass 1973 Virtuoso

El título del álbum lo dice todo: Virtuoso
Joe Pass hizo lo casi imposible. Él era capaz de jugar con el tempo, con las  versiones de canciones que habían sido éxitos probados, tales como la clásica de Cole Porter “Night And Day” y "How High the Moon". A diferencia de Stanley Jordan, Pass utiliza un método poco convencional (pero excelente) en  la técnica, y su serie de pisadas todavía suena décadas después notable.
 Joe Pass tuvo una salida en falso en su carrera. Tocó en una pocas bandas de swing (incluyendo a Tony Pastor) antes de graduarse de la escuela secundaria, y estuvo con Charlie Barnet durante un tiempo en 1947. Sin embargo, después de servir en el ejército, se convirtió en un  adicto a las drogas, tanto que estuvo  en la cárcel y, con esto esencialmente, perder una década de su vida. 
Resurgió en 1962 con una empresa disquera en Synanon, hizo un poco de revuelo con su conjunto para Django, grabó varios álbumes de poco éxito, y se realizó con Gerald Wilson, Les McCann, George Shearing, y Benny Goodman ( 1973).
Sin embargo, en general, Pass mantuvo un perfil bajo en Los Ángeles, hasta que fue firmado por Norman Granz para su sello Pablo.
Virtuoso  lo convirtió en una estrella y grabó muy prolífico para Pablo, con grupos pequeños, en los álbumes de duetos con Ella Fitzgerald, y con maestros tales como Count Basie, Duke Ellington, Oscar Peterson, Milt Jackson, y Dizzy Gillespie. Pass siguió siendo muy activo hasta su muerte por cáncer.

Virtuoso comprobado Joe Pass









76/100 Cecil Taylor 1966 Unit Structures

A pesar de que todo evoluciona en el mundo, en el jazz no podía haber excepciones; a lo largo de la historia pocos han sido los que se han atrevido a dar un paso más allá de lo establecido, de lo conceptual, de lo tradicional. Una de esas personas es Cecil Taylor, un iluminado, un aventajado en su tiempo, responsable directo en gran parte de la revolución que se avecinaba, el incomprendido Free Jazz.
Recibió, aspiró, mamó directamente de la intelectualidad de su madre, la cual hablaba tres idiomas, tocaba el piano, y fue una estrella fugaz del teatro de aficionados. Desde los cinco años tocaba el piano, y a los doce ya era concertista.
En Unit Structure Taylor sustituye al Jazz tradicional con una tonalidad irreal, catatónica, la cual pende de un sin-sentido-con-sentido de realizar y avanzar en la búsqueda de nuevas formas de expresarse a través de la música.
Unit Structure se puede catalogar como si estuvieras en una cruda densa, tanto, que no quisieras curártela


Caminando sobre mis propios pies (Castellanos, Dixit) Cecil Taylor













77/100 Sonny Clark 1958 Cool' Struttin



Clark nació y fue criado en Herminie, Pennsylvania. A la edad de 12 años se mudó a Pittsburgh (Me pongo de pie!). Cuando estaba de visita en California a los 20 años, decidió quedarse y comenzar a trabajar con el saxofonista Wardell Gray. Clark fue a San Francisco con Oscar Pettiford y luego de un par de meses, estaba trabajando con el clarinetista Buddy DeFranco en 1953. Clark recorrió los Estados Unidos y Europa con DeFranco hasta enero de 1956, cuando se unió a The Lighthouse All-Stars, liderada por el bajista Howard Rumsey.

Cool Struttin 'es una clase magistral en el arte (casi perdida) del buen  acompañamiento de jazz. Los solos de piano de Clark son convincentes y amalgama a la perfección con  Bud Powell y el equilibrio de Red Garland cortando con un toque de impulsividad armónica de Thelonious Monk. Pero la soltura de la sesión de lo que Clark pretendía  y el juego de la sección rítmica en el fondo,lo obtiene,  ya que detrás de el  se encontraban el saxofonista Jackie McLean y el trompetista Art Farmer. 
La habilidad para incitar a los solistas hizo que Clark fuera uno de los favoritos de los músicos y uno de los pianistas de la primera llamada de la lista de la compañía Blue Note, a pesar de que sus propias grabaciones rara vez eran grandes en ventas. En las notas originales, J.S Cole, un apreciador de jazz astuto, le dice al crítico de jazz  Nat Hentoff 
‘El enfoque de Clark no tiene ningún esfuerzo en ello'
Y la portada del álbum, todo un escándalo, una verdadera afrenta. Cómo era posible que una mujer se dejara fotografiar los tobillos???!!!! 
Síntoma de su tiempo, Sonny Clark 










sábado, 10 de marzo de 2012

78/100 Count Basie 1956 April In Paris

Bill 'Count' Basie, pianista y director de orquesta de jazz, de los tiempos de las grandes bandas de abolengo! Admirado por su estilo elegante y austero; en 1923 se traslada a Nueva York y comienza a escuchar a los grandes pianistas de la época y dos años después llega su primer trabajo profesional cuando es contratado para acompaña a la cantante y bailarina Katie Krippen. En 1929, Count Basie se traslada a Kansas City e ingresa a la banda del pianista Bennie Moten, donde graba sus primeros solos. En 1935 fallece Moten y se disuelve la banda, pero luego de un corto periodo como solista, Count Basie forma su propia orquesta donde incorpora algunos músicos que tocaron con él en la antigua banda, entre ellos un músico que tiempo después revolucionaría la forma de tocar el saxo: Lester Young.
April In Paris es un álbum que fue grabado en tres sesiones y su lanzamiento fue en un sólo álbum de 78 rpm! La canción homónima duraba 2:34 pero a Count se le ocurrió la genialidad de decir ' ¡One More Time! y lo hicieron, sin embargo mencionó 'Let's Right, One more Once' a lo que los músicos accedieron, sin haberlo previsto! La banda estaba conformada por: Thad Jones, Joe Newman, Powell Benny, Royal Marshal, Frank Wess, Frank Foster, Green Freddie, Sonny Payne, Joe Williams y por supuesto de Count Basie en el piano.
Posteriormente citó:
"Si tocas una melodía de jazz y las personas no mueven los pies, no la toques jamás"
Toda una celebridad en el swing Count Basie











79/100 John Scofield 1997 A Go Go

Músico de amplísima trayectoría, sin embargo, su nombre no representa mucho dentro de la selecta gama de personalidades del Jazz; basta tan solo mencionar que ha participado con músicos de la talla de Miles Davis, Pat Metheny, Herbie Hancock, Chet Baker, por mencionar tan solo algunos. Desde 1970 a 1973, estudia en el célebre Colegio de Música de Berklee junto a Gary Burton y Mick Goodrick.
Su estilo varía entre el Funk, Blues, Groove con toques de Acid en esa guitarra que arranca las mejores notas posibles.
Aunado al trío de la 'Generación X' (John Medeski (piano, teclados), Billy Martín (bajo, contrabajo) y Chris Wood (batería y percusión)) que al principio de los años 90's buscaban un nuevo revulsivo en el Jazz ante lo cual hacen que este álbum sea magnífico...













80/100 Thelonious Monk 1957 Monk's Music

Después de una severa crisis económica que pasó en 1951 a consecuencia de ser arrestado y encarcelado durante dos meses junto con Bud Powell por el consumo de heroína y haberle retirado el permiso para actuar como músico en los clubes de Nueva York; fue casi una sentencia de muerte para su creatividad. En 1954, y tras una malísima racha económica solo superada por malísimos contratos mal pagados fuera de Nueva York, con una voluntad de hierro y arropado por su familia, no dejó nunca de componer ni de tocar el piano en su domicilio, hasta que, se cruzó en su vida la baronesa, Pannonica "Nica" de Koenigswarter, quien le ayuda económicamente hasta que le devuelven en 1957 el carné de músico.
Nacido de nuevo para el jazz, Thelonious Monk, realiza una vuelta triunfal para tocar en el recién inaugurado club, Five Spot con John Coltrane y más tarde, con Johnny Griffin y Roy Haynes; además de arropar al que fue su más talentosa adición Art Blakey. 
'Weell, You Don't NeednT'  es la mejor muestra con la cual los diarios neoyorquinos publicaron:
 ¡Monk...Is Back!
Mancuerna de altas dimensiones Thelonious Monk y Art Blakey







81/100 Diana Krall 1997 Love Scenes

En ella se conjuga una sola palabra, perfección. Todos los atributos que se le puedan atribuir después de belleza, talento, pianista genial, y esa voz que enloquece, como si te estuviera cantando al oído, miau! Estarían de más.
Oriunda de la British Columbia, estudió en la academia de Berklee en Boston; casada con Elvis Costello (si, aquel que tuvo un paso fugaz con 'The Attractions', suertudo!!!) Love Scenes es catalogado como el mejor álbum que ha creado, el cual catapultó su carrera junto con su trío Russell Malone (guitarra) y Christian McBride (bajo).
El cover que hace de La Diva Ella Fitzgerald (guardando proporciones) en 'They Can´t Take That Away From Me' es sencillamente, sublime.
Calidad musical que embelesa, Diana Krall.











viernes, 9 de marzo de 2012

82/100 Dave Holland Quartet 1972 Conference Of The Birds

El Acid en su más puro estilo, demoledor, por demás elocuente. Bajista excelso el cual emigró a Londres para satisfacer su anhelo de encontrar nuevas formas de hacer Jazz, más moderno; ya que no le fue satisfactorio escuchar a Louis Armstrong y King Oliver!
En Julio de 1968 , Miles Davis visita uno de los clubes en donde tocaba Holland, y queda impresionado, invitándolo a unirse a su banda para hacer unas giras por Nueva York. Interviene entonces en dos discos claves del periodo eléctrico de Miles, 'In a Silent Way' y 'Bitches Brew' . A finales de los 70's Holland abandona el grupo de Miles Davis para formar una banda propia llamada Circle , junto a Chick Corea, Anthony Braxton, y Barry Alschul . Es en esa formacion donde Dave Holland comienza a interpretar el cello, aparte del bajo, la banda dura solo un año y en 1972 se une al grupo de Stan Getz . 
A fines del 72, Dave graba su primer album como lider de una banda para el sello ECM - de donde ya no se moveria- 'Conference Of The Birds' y es aclamado por toda la prensa.
Citando a Holland : "Me siento como si hubiera arañado la superficie. Es una aventura de toda la vida eso es más que empezar.







83/100 The Gerry Mulligan Quartet 1952 The Best Of With Chet Baker

En la década de los '50, muchos músicos de la nueva ola del Jazz empezarían a buscar su valía dentro de la música profesional. Por otro lado ante el futuro tan prometedor y con tantos talentos jóvenes, los músicos ya asentados dentro de la industria musical buscarían en ellos nuevas miras para poder ampliar y no estancarse ante los nuevos sonidos que impregnarían por la noches los clubs de Jazz. En este caso fue Gerry Mulligan quien dio una oportunidad a un joven trompetista llamado Chet Baker. El joven trompetista se uniría al cuarteto que en esos momentos, el propio Mulligan habría decidido prescindir del piano, para poder intesificar su sonido, pero que a la hora de la práctica quedaría un poco falto de dinamismo. Notándose claramente su ausencia. El resultado fue una unión de el dinamismo de Mulligan con la melancolía de Baker. Bajo este cuarteto grabarían varias sesiones, las cuales no llegarían a convencer a Mulligan, y que saldría en formato de 'The Best Of', con lo mejor de las grabaciones que fueron hechas para el sello Pacific Jazz en 1952. Junto a ellos en dichas grabaciones estaría uno de los mejores baterías que dieron el mundo del Jazz como es Chico Hamilton. Hay que escuchar la magnífica 'Love Me Or Leave Me' para comprenderlo.
Uno de los grandes maestros que todavía nos sigue dando alegrías musicales.








viernes, 2 de marzo de 2012

84/100 Joe Henderson 1963 Page One

El pionero en acercarse al Bossa Nova, admirado por Sonny Rollins y John Coltrane, miembro distinguido de The Horace Silver Quintet; presenta su opera prima ´Page One' con un enfoque distinto entre el Hard Bop y la nueva tendencia que había puesto en boga Antonio-Carlos Jobin; la mejor muestra que ejemplifica es el inicio del álbum 'Blue Bossa' con un par de saxofones como preámbulo al saxofón tenor de Joe Henderson y su inimitable estilo inside-outside que nadie pudo igualar, y al piano el genial Mc Coy Tyner, que más se puede pedir?








85/100 Sonny Rollins 1956 Tenor Madness

Mientras Sonny se encontraba en la cúspide de su carrera, el emergente John Coltrane aparecía tímidamente como una mera promesa; sin embargo, aprendió de uno de sus mentores toda la esencia del Jazz. 'Tenor Madness' demuestra lo anterior al conjuntar a ambos con unos Riffs largos y bien acompasados. Así como la sensual y cachonda 'My Reverie' 
Por siempre Sonny Rollins, uno de los grandes improvisadores en la historia del Jazz.