Powered By Blogger

lunes, 25 de junio de 2012

18/100 John Coltrane 1957 Blue Train

Una vez que Miles Davis se cansó de los excesos y el constante abuso de drogas de su primogénito músical, lo cual desencadenó en un pleito de comadres entre ambos y la obvia salida de Coltrane de la banda de Davis; este es el segundo trabajo del genial ‘Trane’ Post-Davis, el primero que se le adjudica con composiciones de su autoría, exceptuando ‘I’m Old Fashioned’ la cual compuso Jerome Kern y Johnny Mercer, y el único álbum que grabó para el sello Blue Note.
En este encontramos a un John maduro, sobrio, capaz de dirigir a su propia orquesta (además de su creciente y necesaria adiccción a la heroína) y donde se  hace acompañar de: Lee Morgan (Trompeta), Philly Joe Jones (Batería), Paul Chambers (Contrabajo), Kenny Drew (Piano) y Curtis Fuller (Trombón).
Blue Train es una de esas grabaciones infaltables para entender la evolución del Jazz en el Siglo XX y que parece captar el momento más importante en la carrera de John Coltrane. 

Un álbum memorable del magistral ‘Trane’, ya que además la portada es en honor al mivimiento Avantgarde de Pablo Picasso y su obra 'Periódo Azul'














19/100 Stan Getz & Joao Gilberto 1963 Getz/Gilberto


Quizá el segundo álbum que catapultó la carrera de Stan Getz, en la fiebre del Bossa Nova  que asolaba el mundo en los años 60. Y como no va a ser posible esto, si de las canciones de Jazz más conocidas y re-conocidas en la historia, escuchada hasta la saciedad, interpretada por ‘n’ personalidades, Frank Sinatra (La Voz), Nat King Cole, Cher (putísima madre!), Herp Albert y demás. Nos referimos a la canción que todo mundo se sabe ‘A Garota de Ipanema’ o lo que la versión anglo la llamó ‘The Girl From Ipanema’. Compuesta originalmente por Antonio-Carlos Jobim en el arreglo musical y Vinícius de Moraes en la letra, curiosamente el primer nombre era ‘Menina que passa’ en honor de la musa inspiradora Heloísa Envida Menezes Paes Pinto (Helô Pinheiro para los cuates) ya que todos los días pasaba puntualmente en las tardes enfrente del Bar Veloso en dirección a la playa.
Norman Gilbert tiene la ocurrencia de traducirla al inglés y la grabación de Astrud Gilberto, João Gilberto, Antonio-Carlos Jobim y Stan Getz la convirtieron en un éxito hasta el hartazgo. De las demás canciónes sobresalen Doralice y Corcovado
(Y hasta ahí)

Y quién no ha escuchado a la 'Garotinha de Ipanema'?







domingo, 24 de junio de 2012

20/100 Miles Davis 1969 Bitches Brew


Desde sus inicios a finales del siglo XIX, el Jazz siempre se ha fusionado con varios ritmos, se desarrolla de manera libre, siempre cambiante; tomando como base el blues, el gospel, los ritmos afros provenientes de los estados separatistas de los Estados Unidos que a través de su música contaban sus penas y sus lamentos. Así es el jazz un crisol donde se funden los más diversos estilos y emociones que atesoran los sentidos. De manera más evidente y ante la evolución que todo ritmo debe de tener el Jazz tuvo una nueva corriente, el Jazz Fusion.
Cuando este surge, Miles Davis da la nota con ‘Bitches Brew
Que le pasó a Miles Davis? Preguntaron algunos; -Se ha alejado del Jazz! Busca parecerse al Electric Ladyland de Hendix! aseguraron otros; un disco denso, pesado, al cual se le introdujeron sonidos eléctricos, difícil de digerir a la primera; sus detractores lo aniquilaron, siempre innovador, este álbum es el resultado de la combinación de ideas que venía forjando de años y de una abrupta ruptura con su pasado. Davis ya había usado teclados eléctricos y guitarras y ritmos rockeros como también post producciones en el estudio (In a Silent Way).
En ‘Bitches Brew’ usa todos estos elementos y crea un álbum de improvisaciones. En lugar de preocuparse por crear armonías sofisticadas o experimentos estructurales, Miles enfoca la obra en simples melodías sobre repetitivos e hipnóticos acompañamientos rítmicos.
La obra homónima dura la friolera de 26:59 en donde dos baterías y dos contrabajistas marcan un ritmo concentrado, dándole espacio a Miles para que cree un solo maravilloso, para variar y fiel a su costumbre el tema lo habían ensayado la noche anterior y fue el primero en grabarse, donde ilustra la manera en que Davis dirige e influencia a los músicos mientras improvisan. Las mentes creadoras que acompañaron a esta joya son: Wayne Shorter (Sax Soprano), Bennie Maupin (Clarinete), Chick Corea, Joe Zawinul y Larry Young (piano eléctrico), John McLaughlin (Guitarra eléctrica), Dave Holland (Contrabajo), Harvey Brooks (Bajo eléctrico), Jack DeJohnette, Lenny White y Don Alias (Baterías) y Juma Santos (Percusión).

En su autobiografía Miles relata:
"Yo conducía, como un director de orquesta, cuando empezamos a tocar, y escribía un trozo de música para alguien o le indicaba que tocara cosas diferentes que yo oía mientras la música crecía y se transformaba. Las sesiones de grabación fueron un proceso del desarrollo creativo, una composición viva. Como una fuga, o un motif, al que todos reaccionábamos. Después que llegaba hasta cierto punto, le pedía a un músico que tocara algo diferente".

Con Bitches Brew, Miles agregó a su público hordas de fans del rock, pero también perdió el apoyo de sus fieles seguidores los cuales se alejaron de el. El nuevo vocabulario musical e instrumentación electrónica que Davis introdujo no les interesó y lo abandonaron de manera permanente.













21/100 Charlie Parker 1948 The Best Of The Complete Savoy & Dial Studio

En su breve carrera, Charlie Parker transformó el jazz, de una manera espontánea, ampliando la gama armónica y rítmica de la música en sus improvisaciones con fluidez. Sólo Louis Armstrong y John Coltrane han tenido tan dramática influencia sobre otros músicos. En términos magistrales es considerado como uno de los más grandes saxofonistas de todos los tiempos, ya que fue crucial en el desarrollo del movimiento Bebop.

En esta antología destaca la participación de artistas (que artistas ni que la…) Luminarias! 
Entre ellos: Dizzie Gillespie, Howard McGhee y un mozalbete que apenas comenzaba su carrera el cual respondía al apelativo de Miles Davis (trompeta); Sadik Hakim, Duke Jordan, Dodo Marmossa y Erroll Garner (Piano); Lucky Thompson y Wardell Gray  (saxo tenor); Don Lamond, Doc West y el inseparable Max Roach (batería), y demás.
 Muchas de sus composiciones se han convertido en estándares, entre ellos "Billie Bounce", "Ornithology" y "Parker’s Mood” (la cual es verdaderamente exquisita, ante esto Sadao Watanabe hace una interpretación por demás magistral! Obvio, sin faltar la improvisación).
Dos de sus albums, el ‘Jazz at Massey Hall’ y ‘Charlie Parker with Strings’, recibieron el Grammy Hall of Fame Award.
Su forma de tocar fue muy aclamada durante su vida, aunque sus actuaciones fueron muchas, de vez en cuando, obstaculizado por sus adicciones en crecimiento, principalmente al alcohol y la heroína. Debido a esto tuvo un ataque cerebral y seis meses de confinamiento en el Camarillo State Hospital.
Paradójicamente en 1951, su licencia de cabaret le fue revocada en Nueva York, lo que le dificultaba tocar en clubes. Sus problemas con las drogas se agudizaron y, aunque podía seguir tocando de forma inspirada (como lo demuestra su grabación de 1953 en el Concierto en el Massey Hall en Canadá con Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y Charles Mingus), su carrera entró en declive.
En 1954, con la muerte de una hija por carecer de dinero para una adecuada atención de una neumonía, protagonizó dos intentos de suicidio, y finalmente, murió en marzo de 1955 a los 34 años como consecuencia de una neumonía y una úlcera sangrante.

Un gran improvisador, el cual debe de ser cuando se ejecuta Jazz, Charlie Parker





viernes, 22 de junio de 2012

22/100 Horace Silver Quintet 1964 Song For My Father

Una visita a Brasil, despertó el interés de Horace Silver en sus raíces portuguesas la cual lo condujo a la magnífica "Song For My Father", su composición más duradera de toda la historia, por esta razón la portada del álbum muestra una fotografía del padre de Silver, Juan Tavares Silver.
Con ‘Cantiga Para Meu Pai’ Horace Silver se destaca como un pionero del estilo hard-bop, que combina el gospel y R & B con el jazz teniendo a su lado lo que es considerado el mejor grupo posible que ha podido haber en la historia, Carmell Jones y Blue Mitchell en la trompeta, Junior Cook en el saxofón tenor, Gene Taylor en el bajo, Roy Brooks en la batería y por supuesto Silver en el piano.
Sin duda alguna el mejor álbum en la carrera de Horace Silver al dejar el crédito en la ejecución a sus acompañantes; mientras el se mantiene en un segundo plano armonizando, llevando de la mano este extraordinario álbum el cual no roza la excelencia, es la pura excelencia misma.








23/100 Oliver Nelson 1961 The Blues And The Abstract Truth

Verdad abstracta en cada fraseo, en cada solo, en cada nota; en cada momento de una audición necesaria.
Se suele especular que el valor de este álbum es exclusivamente por ‘Stolen Moments’ debido a que Oliver Nelson realizó música para programas por demás infames de la TV (La mujer biónica, ‘The Six Millions Dollar Man’ [El hombre nuclear], Columbo, entre otros)
Habría que revisar primeramente las estrellas que participaron en este álbum para recrear una visión más allá de lo magnífico que resultó. El pianista Bill Evans , el bajista Paul Chambers , el trompetista Freddie Hubbard , el multi virtuoso Eric Dolphy y el batería Roy Haynes, un elenco que destilaba calidad y maestría. Si el tema que abre el trabajo de este colectivo de músicos merece todos los elogios, al unir el atractivo del blues y la generación de un palpitante swing, no debe ser a costa del menosprecio del resto de las composiciones que particularmente considero excepcionales. Si bien es cierto que ‘Stolen Moments’ es la canción más publicitada del álbum, parecería que no han escuchado con detenimiento dentro de esta obra de 36:32 a la genial ‘Yearnin’.
La grandeza de este trabajo es único, es una obra maestra absoluta, incontenible, atemporal, repleto de poderosas reflexiones estéticas que giran alrededor del Blues, abstrayendo el significado del mismo, elevándolo y volviéndolo a recomponer en estado puro. Es curioso que todos los músicos fueran dioses consagrados del jazz, todos excepto el propio Oliver Nelson, sin embargo fue capaz de liderar a este grupazo y extraer lo mejor de cada uno de ellos

Un Hito en la historia, Oliver Nelson









lunes, 18 de junio de 2012

24/100 Duke Ellington 1956 Ellington At Newport

La carrera del ‘Duke’ iba en franco descenso, había que hacer algo para evitar que se colapsara de manera inminente.
En la década de 1950 hubo un envejecimiento en la orquesta de  Duke Ellington; se aseguraba que el se hundía rápidamente en las siempre cambiantes ramas de la música popular.
La aparición del Bebop, el Cool Jazz, y el  Rock and Roll habían hecho que los grandes estilos de la banda de Ellington parecieran anticuados, los músicos jóvenes lo despreciaban ya que no era ‘cool’; la crítica lo despedazaba y su fiel público de antaño ya no lo idolatraba como antes.
Tenía que haber un evento descomunal que revitalizara su imagen en la estela del Jazz, y ese fue el Festival de Jazz de Newport de 1956 el que le dio a Ellington su oportunidad de redimirse, y él se aprovechó de la casualidad que la vida le presentaba.
El resultado: El mundo del jazz se rindió a sus pies.
Ellington tuvo una actuación magistral que asombró a los críticos y músicos por igual, transmitiendo a una audiencia de 7000 almas un frenesí desenfrenado al combinar hábilmente las versiones rejuvenecidas de normas jazzísticas antiguas con material nuevo.
Y es que, en el momento que aparece la sensacional y excepcional ‘Diminuendo And Crescendo In Blue’ con la que materialmente la sala se desquició por completo, tanto,  que la gente comenzó a bailar entre los pasillos, en las butacas, donde hubiera un espacio, un verdadero pandemonium! Iniciando este con una escultural rubia enfundada en vestido negro de noche de la cual solo se sabe que se llamaba Elaine Anderson.
El solo de saxofón de Paul Gonsalves será recordado como la más grande improvisación en vivo, con tan solo, haberla ensayado un par de veces, previo al concierto, y que alcanza un montaje supremo superior a los ¡Siete minutos! Y ese Piano! Hay que deleitarse…
De esta manera Ellington montó las salvajes corrientes de sus detractores y  demás ritmos musicales que habían estado amenazando con ahogarlo, con opacarlo, y este a su vez lo canaliza en un furioso torrente que barrió con la crítica, el desprecio, las burlas y la indiferencia que había soportado durante la mayor parte de la década de 1950.
No hay mejor manera de comenzar a amar al ‘Duke’ desde una mirada más profunda en el alma del más grande compositor de Estados Unidos en su momento crucial de profunda desesperación y el triunfo supremo que lo inmortalizó.
¡Genial el Duke!








domingo, 10 de junio de 2012

25/ 100 Wes Montgomery 1960 The Incredible Jazz Guitar

John Leslie Montgomery ‘Wes Montgomery’ fue uno de los grandes guitarristas de jazz,  cuyo atractivo fue su formación autodidacta, tocó con su dedo pulgar para producir un tono de voz suave y profundo. Sus firmas son un sentido relajado de giro en cualquier tempo, y  sus solos interesantes que cuentan con su innovador uso de octavas y acordes, en el uso de las octavas se convirtieron en su mayor influencia y su marca registrada. 
Montgomery comenzó a tocar la guitarra en su adolescencia al lado de la Banda de Lionel Hampton en 1948-50 y en Indianápolis durante la década de 1950, en su mayoría con sus hermanos Buddy (piano, vibráfono) y Monk (bajo eléctrico).
En California a finales de 1950, apareció con ellos en The Mastersounds y luego como los Montgomery Brothers (1960-61).
Por problemas de dinero, Wes dejó la banda de Hampton y regresó a Indianápolis.
Junto con su esposa Serena procreó a 7 hijos!!! Posteriormente regresó a su horario de trabajo riguroso, como no tenía mucho de donde escoger, lo emplean en una fábrica de radiopartes durante el día, a menudo tocando en un club en la noche. Muchos sugieren que este semi-retiro en el que se había sumido es lo que llevó a su ataque al corazón en 1968, cuando sólo tenía 43 años de edad (Un Auténtico Mozuelo!!!!)
Por encima de todo, Wes Montgomery, tenía oídos fantásticos. Él fue capaz de organizar las líneas, ritmos, armonías y texturas que siempre suena relajado, independientemente del tempo.
Con éste álbum, la guitarra obtuvo un lugar en el Jazz; de la cual  solamente el fue capaz de generar una dimensión distinta, mística, acogedora...
Formando parte del instrumento mismo.












26/100 Bill Evans Trio 1961 Sunday at Village Vanguard


Estamos ante quizá uno de los álbumes esenciales y obligatorios en la historia del Jazz; Chick Corea asegura que después de escucharlo tuvo una gran influencia en su carrera.
Grabado el 25 de Junio de 1961 en el Village Vanguard tiene una parte difícil; diez días después de la actuación el bajista Scott La Faro falleció en un accidente automovilístico a la edad de 25 años, una pérdida irreparable. Evans por esa razón añadió al álbum 'Feat Scott La Faro'
Esta unidad es poco documentadas debido a Evans, un perfeccionista notorio, un aferrado a sus ideas sobre, tiempo, y forma de la música, el cual se mostró reacio a grabar. El intercambio entre Evans en el piano, LaFaro en el bajo y Paul Motian a la batería, es de ballet en un equilibrio de belleza emocional y precisión técnica.
La tragedia de Rocco Scott LaFaro se puede resumir de la siguiente manera: había tocado el bajo tan sólo 6 años antes de morir, ya que por una lesión en la muñeca de la mano derecha no podía seguir ejecutando el saxofón; sin embargo, tuvo un gran impacto en su ‘nuevo’ instrumento y en toda la historia del jazz. No fue aficionado a las drogas o el alcohol, como tantas estrellas jóvenes brillantes.
LaFaro murió en un accidente de coche en Flint, Nueva York, en 1961, dos días después de haber acompañado a Stan Getz en el Festival de Jazz de Newport y tan sólo diez días después de haber grabado en vivo esta obra maestra.
Murió justo cuando estaba creciendo y madurando y su contribución fue ser reconocido como un grande de todos los tiempos.














27/100 Billie Holiday 1944 Lady Day

La vida de Eleanora Fagan Cough, nombre verdadero de Billie Holiday; estuvo  marcada por la desgracia; violación, alcohol, drogas, racismo, cárcel, inhabilitación para cantar y por último la muerte.
Antes de Billie Holiday, los cantantes de pop y jazz eran actores, con emociones en sus canciones desde una perspectiva imaginativa. Los únicos que gozaban de reputación eran los cantantes de blues, ya que eran los únicos considerados para ‘relatar’ sus vivencias y sentimientos a través de la música.
Holiday cambió todo eso, reuniendo una amalgama memorable de técnica infalible, el espíritu indudable, y lo que vendría a ser llamado "alma".
Cantó con la orquesta de Count Basie, Artie Shaw y Louis Armstrong; de las primeras féminas en incursionar profesionalmente en el Jazz, dueña de una voz privilegiada y con mucho sentimiento jazzístico, convirtiéndose en una de las cantantes negras de mayor reputación. Sin embargo tenía prohibido usar la entrada principal y debía esperar en un cuarto oscuro lejos del público antes de aparecer en escena.
Holiday fue aficionada a las drogas psicoactivas, usándolas durante casi toda su vida. Fumaba marihuana desde los doce o trece años de edad. Sin embargo fue la heroína la que la destruyó. No está claro quién fue el que introdujo a Holiday en las drogas, pero historiadores y fuentes contemporáneas coinciden en que comenzó su uso abusivo de intravenosas alrededor de 1940.
Fue arrestada por posesión de heroína y estuvo ocho meses en prisión. Su tarjeta para trabajar en los clubs de Nueva York (la New York City cabaret card) fue revocada, lo que imposibilitó que trabajara en clubes durante los últimos doce años de su vida. Posteriormente fue víctima de una estafa sobre sus ganancias y murió con tan solo $0.70 en el banco y $750 en efectivo. Al final de mayo de 1959 fue hospitalizada por dolor en el hígado y problemas de corazón. Fue condenada a arresto domiciliario el 12 de julio por posesión de narcóticos; en 1959, la adicción a los narcóticos era considerada un crimen
Su muerte pareció una cruel burla del destino; moribunda e inconsciente en la cama del hospital, la policía intentó esposarla acusada de consumir heroína mientras agonizaba.
Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz.