Pages

domingo, 23 de abril de 2017

Stephane Grappelli & Jean-Luc Ponty 1988 Compact Jazz



Stephane Grappelli legendario maestro del violín el cual falleció  en 1997, hizo sus máximos trabajos en los años 30’s y 40’s  junto a los legendarios Django Reinhardt y Bill Coleman, además de trabajar después con otro monstruo del jazz como Oscar Peterson y en una onda más clásica, con el mismísimo Yehudi Menuhin.
En suma, uno de los grandes exponentes del jazz más purista en Francia  que ya entrado en años en el pináculo de su carrera le dio por grabar un disco con una promesa llamada Jean-Luc Ponty (Frank Zappa, George Duke y el mismísimo John McLaughlin, amo y señor de la legendaria Mahavishnu Orchestra) en 1966 (disco que también incluía la presencia de Stuff Smith), experimento que repitió siete años después y que nos dejó como legado este Compact Jazz.
Un sonido agradable, con altas dosis de encanto y persuasión; algunos de los notables que colaboraron en este álbum: Alex Riel (batería), Andy Simpkins (bajo), Maurice Vander (piano) y Philip Catherine (guitarra).

Una excelente forma de conocer el lado más jazzístico de Ponty y de contagiarnos del talento indomable de Grappelli








 



jueves, 20 de abril de 2017

Dizzy Reece 1959 Star Bright



Dizzy Reece nació en Jamaica, pasó años viviendo y tocando en Londres, se trasladó a los Estados Unidos en 1959 después de grabar Blues In Trinity para Blue Note en Londres. Star Bright era su debut en los Estados Unidos y apenas uno de los tres álbumes que él hizo en antes de volver a Europa.
Descrito como "un poco áspero en los bordes" Star Bright y el mismo Dizzy Reece en la trompeta se beneficia de la presencia fuerte y distintiva de Wynton Nelly en el piano con la unidad rítmica de Paul Chambers en el bajo, ArtTaylor en la batería, mientras que Hank Mobley en el saxofón tenor nunca está lejos de la línea trazada en el álbum.
La relación entre Mobley y Reece es de particular interés debido al marcado contraste en sus estilos de tocar y los tonos utilizados. Mobley haciendo su enfoque hacia el blues donde su tono era cálido y totalmente yuxtapuesto a la frase ardiente y el tono brillante y frágil exhibido por Reece en sus canciones como "The Rake" en donde todos se unen de una manera que alcanzan un grado máximo, una obra maestra