Pages

martes, 26 de noviembre de 2019

Claude Bolling 1985 Live at the Meridien


Compositor destacado, escribió suites para violonchelo, violín, trompeta, flauta y guitarra española. Nombre clave del jazz europeo, comienza con lecciones de piano desde niño; a los 12 años aprende de armonía y contrapunto, estudiando en los Conservatorios de Niza y París.

A los 14 años escribe sus propias melodías y con 18 ya tiene su propia banda de jazz. Trabaja como pianista colaborando con nombres legendarios como Sidney Bechet, Lionel Hampton, Bill Coleman y Roy Eldridge. Su fama como arreglador y músico le ofrecen la oportunidad de entrar en el mundo del cine a finales de los 50, donde desarrollaría parte de su trayectoria profesional con partituras repletas de pegadizas melodías de swing y jazz, algunas tan populares como "Borsalino", y alternando esta actividad con arreglos musicales para cantantes como Liza Minelli, Brigitte Bardot y Juliette Greco, así como producciones teatrales. Sin embargo, él comprobó que era un gran líder de las grandes bandas de jazz.
En ésta producción queda de manifiesto la calidad de su trabajo al conjuntar una deliciosa banda de Jazz en toda la extensión, con algunos toques de Swing y un acercamiento (guardando las proporciones) a Duke Ellington.

Desconocido por algunos en el Continente Americano la muestra del Jazz à la française personificado en Claude Bolling











lunes, 8 de julio de 2019

John Coltrane 1960 Coltrane's Sound


En alguna ocasión leí que a Coltrane no le gustó la portada. No lo culpo. Presumiblemente se suponía que era una imagen modernista para la música modernista. Tal vez se suponía que significaba algo más: el rostro de Coltrane aparentemente se desvanecía dando la sensación de que las tradiciones se desvanecían, dejando espacio para lo nuevo. Pero en la música de Coltrane siempre había un centro claro y distintivo. Podría estar continuamente desarrollándose y evolucionando, pero siempre es una continuidad clara. Y dondequiera que lo llevara estaba enraizado en las tradiciones del jazz, en el blues. Es una de las expresiones más claras de una personalidad en el jazz. Al igual que My Favorite Things y Coltrane Plays the Blues, este álbum proviene de las sesiones de octubre de 1960; tal vez sean las sobras, cosas que no encajaban en los otros dos álbumes, pero sigue siendo un trabajo consistente y plenamente logrado. Además de Coltrane, Elvin Jones es excelente en esto: está siguiendo a Coltrane a un nivel superior. McCoy Tyner generalmente suena a ser lo que era, un joven pianista enormemente prometedor, pero su interpretación a menudo suena como si estuviera en transición, moviéndose a un plano de expresión diferente. Esta respuesta se debe, en parte, a la retrospectiva. , que sé a dónde iba y ya puedo ver el viaje frente a él. El bajo de Steve Davis crea un centro firme en torno al cual bailan los demás músicos, pero si lo comparamos con los posteriores bajistas de Quartet, Reggie Workman y Jimmy Garrison, suena mucho más simple. Tal fue la velocidad del desarrollo de Coltrane hasta principios de la década de 1960, que este álbum ya debe haber empezado a parecer un poco anticuado cuando se lanzó en 1964, pero contiene una música maravillosa, de entre todas destaca “Equinox” sencillamente excepcional.
Me tomó un tiempo darme cuenta del simple hecho de que esto está realmente cerca de ser una obra maestra. No exactamente a ese nivel, pero muy, muy cerca.
















sábado, 6 de julio de 2019

Stan Getz & Joao Gilberto 1964 The Carnegie Hall Concert

"Tristeza nao tem fim"

Joao Gilberto, otro más que se adelanta en el viaje y a la "Garota de Ipanema" la escuchan en el cielo





lunes, 4 de marzo de 2019

2016 Chasing Trane [The John Coltrane Documentary]







"John Coltrane, explorador estelar con el saxo tenor, decidió llamar a las puertas del cielo de una manera tajante: con la estridencia.  
No soplaba el saxo: lo pervertía
Cuando tocaba, buscaba a dios, pero lo hacía con ferocidad, porque el creador sólo escucha a quienes gritan"




Pd. Para ser el aporte 200 bien vale la pena! 




domingo, 10 de febrero de 2019

Art Blakey & The Jazz Messengers (Feat: Wynton Marsalis) 1980 Live At Bubba’s


Uno era toda una estrella, el otro un diamante que comenzaba a brillar con luz propia. Grabado en vivo en el ahora legendario  Bubba's Jazz Restaurant de Fort Lauderdale, Florida el 11 de octubre de 1980 (exactamente cuando cumplía 61 años el baterista) la formación estuvo integrada por Art Blakey en la batería, Bobby Watson saxofón alto, Billy Pierce saxofón tenor, James Williams  piano, Charles Fambrough  bajo, los auténticos Jazz Messengers con ellosWynton Marsalis en la trompeta
se hicieron acompañar de un incipiente muchachito de tan solo 19 años de edad
La energía del mejor swing, áspero, corrosivo pero cautivador se da a lo largo y ancho de esta belleza de material, destaca por supuesto la magia que imprimía Blakey en la batería, pero es destacable la participación de Marsalis en “My Funny Valentine” la cual es un verdadero deleite escucharla en una de sus participaciones más soberbias, sin menospreciar el trabajo que realizan los Messengers; la clásica Moanin’, el gran éxito de Blakey y ‘Angel Eyes’ son soberbias
Los 76 minutos no tienen desperdicio alguno entre la serie de emociones que provoca escuchar semejante pedazo de joya