Pages

miércoles, 11 de abril de 2012

66/100 Charlie Parker & Dizzie Gillespie 1950 Bird And Diz

En el tiempo que Charlie Parker contaba con la asistencia y simpatía de Norman Grantz se le ocurrió reunir a un grupo de cinco amigos en la sala de grabación los cuales sintetizaban la línea más pura del jazz. Dizzy y Parker inventaron, junto a Thelonius Monk y un pequeño grupo de músicos que se reunían en el Minton's Club de Nueva York, el movimiento a partir del cual el jazz no volvería a ser lo mismo: el bebop.
De hecho, fue el propio Gillespie quien inventó este nombre tratando de imitar el característico fraseo rápido y descontrolado de este movimiento.
Desgraciadamente, lo que podía haber sido una duradera relación entre trompetista y saxofonista, se vio entorpecida por la diferencia de sus personalidades.
Dizzy era sociable, extrovertido, sentía el feeling del Jazz y gozó del éxito toda su vida.
Mientras que Parker descubrió la heroína al mismo tiempo que el saxofón (a los 14 años!!!!!) y, tras un fulgurante éxito inicial, cayó en desgracia. Los últimos años de su vida no dejó de pedir a Gillespie que se uniese a él en una formación pero éste, temeroso de los escándalos a los que su amigo era proclive, se negó rotundamente!
Bebop destilado en una unión suculenta…








6 comentarios: