Pages

martes, 31 de marzo de 2020

Ray Charles 1960 The Genius Hits the Road


En una época en la que los músicos trabajan durante semanas con una sola frase, eventualmente una pequeña parte de una grabación multipista, es sorprendente considerar que las 12 pistas originales de este álbum se grabaron en dos largas sesiones durante dos días. Y cuando el artista en cuestión tiene que aprender música y letras de memoria, y colaborar por primera vez con un productor interno, es aún más increíble que los resultados sean tan sublimes.

Como un registro de transición, The Genius Hits the Road se basó en el éxito del histórico álbum The Genius of Ray Charles (de ahí el título modificado) y fue un éxito Top 10, con una lista de éxitos durante 50 semanas. Habiendo dejado Atlantic Records cuando se le ofreció una oportunidad financiera lucrativa y libertad creativa, el hermano Ray inmediatamente pagó dividendos en su nuevo hogar, ABC / Dunhill.
No solo su relación con ese productor interno (Sid Feller) resultó ser el comienzo de una asociación de toda la vida, sino que una de las canciones cortadas en el segundo día dejaría abierta la carrera de Ray Charles. La inspiración para "Georgia on My Mind" fue una niña, no el estado del sur de los Estados Unidos, pero afortunadamente el tema de las canciones sobre destinos se hizo vagamente. Stuart Gorrell escribió la letra sobre la hermana de Hoagy Carmichael, y la versión de Ray de su esfuerzo colaborativo resultó ser un éxito absoluto. "Georgia" trajo a Ray Charles su primer número uno en las listas de éxitos del pop, y todavía se encuentra entre las canciones pop más veneradas de todos los tiempos casi 60 años después. (Irónicamente, Georgia lo adoptaría oficialmente como su canción oficial del estado en 1979).
A diferencia de algunos de sus lanzamientos anteriores, donde las canciones se agruparon por el estilo de la canción y los músicos que las interpretaron, la secuencia salta de un lado a otro entre los arreglos enfáticos de las grandes bandas y las opiniones personales, casi pensativas. El resultado prohíbe que el oyente se ponga de mal humor, rebotando de la alegría absoluta comunicada tan claramente en "Alabamy Bound" a la serenidad de "Moon Over Miami" y de regreso. Por supuesto, ayuda tener una sección de ritmo incondicional de Edgar Willis (bajo) y Milt Turner (batería), incluido el gran David "Fathead" Newman en saxo tenor.
En estos tiempos de incertidumbre y zozobra por el cual estamos pasando la humanidad entera, que sea el Genio Ray Charles el que nos motive a seguir con buena actitud y disposición con su extraordinaria “Hit The Road Jack”








3 comentarios: