Powered By Blogger

lunes, 30 de abril de 2012

54/100 Erroll Garner 1955 Concert By The Sea

El pianista Erroll Garner fue uno de los grandes improvisadores de todos los tiempos  y no exclusivamente en su música. Se negó a hacer cualquier tipo de plan hasta el último minuto, también tocó miles de canciones enteramente de oído, sin siquiera molestarse en aprender a leer música en partituras. De esa manera compuso muchas canciones originales. Por lo tanto, no debe sorprender que Garner hiciera su mejor disco el legendario "Concert By The Sea" prácticamente por accidente.
El 19 de septiembre de 1955, Garner realizaba un concierto en Fort Ord, una base del ejército cerca de Carmel, California, a instancias del empresario Jimmy Lyons. Martha Glaser, quien se desempeñó como representante de Garner durante casi toda su carrera, pasó a ser el backstage, cuando se dio cuenta de una grabadora en marcha. Resultó que el show estaba siendo grabado - sin el conocimiento de Garner - por un aficionado al jazz y erudito llamado Will Thornbury, estrictamente para el disfrute de sí mismo y sus compañeros de servicio. La Sra. Glaser le dijo: "Voy a dar copias de todos los registros de Erroll, esto jamás se ha hecho, pero no puedo permitir que usted mantenga la cinta". Ella lo llevó de vuelta a Nueva York donde se reunió con los representantes de Columbia Records. Garner había dejado realmente de Columbia hacía más de tres años
Cuando Columbia lanzó "Concert By The Sea" en vivo y en LP de acetato de vinyl de 12 pulgadas  era una sensación fuera de control.
Se convirtió en el Nº 1, récord de 30 años de carrera de Garner y uno de los discos de jazz más populares de todos los tiempos.
 No es difícil saber por qué: A partir de la primera nota, Garner juega como un hombre inspirado. Toca con una combinación de ingenio, imaginación, habilidad asombrosa, técnica y alegría mucho más allá de casi todos sus compañeros pianistas, pero en esta noche en particular llegó a un nivel superior. 
Autumn Leaves muestra la enorme calidad de este músico de época.


Azares del destino? O Un Simple engaño… Erroll Garner






















4 comentarios: