Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

2/100 John Coltrane 1965 A Love Supreme


Considerada como una de las grabaciones más importantes de la historia del jazz. Este disco de John Coltrane significa una síntesis de sus exploraciones preliminares y la piedra de toque de toda la liberación musical que emprendería en los dos años y medio de vida que le deparaba el futuro, su adicción a la heroína, su éxtasis: bien mezquino él, por lo demás.
Grabado a fines de 1964 en el estudio de Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey junto al clásico cuarteto de Coltrane, Elvin Jones, Jimmy Garrison y McCoy Tyner. "A Love Supreme" se convirtió en un éxito de ventas combinando concisión y prolijidad con provocación y espiritualidad. El disco es una plegaria de treinta minutos dividida en cuatro partes con una progresión temática y emocional que alcanza su culminación en su conclusión.
La Obra maestra de Coltrane, expresa algo así como un homenaje o regalo del artista a su inspirador. Al menos así queda plasmado en sus mismas palabras:
"Como una humilde ofrenda a Él". Su mantra perenne.
"A Love Supreme" no es un disco fácil de entender. Contiene demasiada moderanidad con sonidos improvisados y un manejo de estructuras que pueden hasta sonar irritantes o desagradables en una primera oída. Sin embargo, tras intentarlo y lograr avanzar es posible caer en la magia de su composición y ver la fluidez tanto de sus instrumentos, como de la música que genera.
A Love Supreme es la suite de jazz en cuatro partes que John Coltrane grabó en el curso de una noche con el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. Sorprendió a Coltrane en un punto culminante de su trayectoria creativa: la cristalización de los últimos tres años como parte de aquel famoso cuarteto, antes de virar hacia la fase final y más discutida de su carrera con canciones de hasta cuarenta minutos como en el legendario ‘OM’.
Después de llegar a los comercios y a las ondas radiofónicas, en febrero de 1965, menos de dos meses después de su grabación, A Love Supreme se convirtió en un éxito de ventas en los círculos jazzísticos, y se escuchaba tanto en los dormitorios de los colleges como en los pisos de los guetos, en las esquinas de Harlem y de Hight-Ashbury: un disco unificador encumbrado gracias a la oportunidad del momento en que salió.
«A Love Supreme llegó e influenció a toda la gente que estaba por la paz», recordaba Miles Davis. «Los hippies y la gente así.»
A mediados de los sesenta, A Love Supreme destilaba los temas de la década: el amor universal y la conciencia espiritual. «En los sesenta, estamos en la época de las religiones orientales, la nueva espiritualidad y el Hare Krishna, y ésa era la matriz de donde provenía Trane... y encajó perfectamente», señala el saxofonista Archie Shepp.
A Love Supreme nunca ha pasado de moda, y a través de los cambios, con el paso de las décadas, desde el optimismo de cielos azules hasta la dureza del hastío, la relevancia de la música y su mensaje han permanecido constantes. «Sé que hay mucha gente que ni tan sólo quiere escuchar música de cinco, cuatro años atrás», comenta Alice Coltrane. «Pero A Love Supreme tiene un espíritu de renovación propio... es intemporal, es eterno»
La única presentación en vivo de A Love Supreme fue el 26 de Julio de 1965 en el “Festival Mondial du Jazz Antibes, Juan-les-Pins”, Francia, lanzado a la venta en paquete doble con el título 'A Love Supreme: De Luxe Edition"

Los guitarristas John McLaughlin y Carlos Santana han acreditado cada uno el álbum como uno de sus mayores influencias tempranas.

Un disco recomendado, especialmente para aquellos que buscan saber la inspiración de la música maestra y sin letras, y que yo le hubiera dado el #1, pero el librito dice que no. Por supuesto, mi favorito.













27 comentarios:

  1. Gracias por el aporte!!!

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE APORTE! MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir tremendas joyas!

    ResponderEliminar
  4. Amigo, es impresionante tu labor. En verdad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. impresionante, muchas gracias por la buena música.

    ResponderEliminar
  6. Y que tal te pareció el Inconmensurable Love Supreme?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias! Me gustaria encontrar mas sobre este gran artista, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo aparte de los ya aquí posteados como otros 20 más o menos en una de esas subo otros de este verdadero monstruo, uno con Kenny Burrell...

    ResponderEliminar
  9. Disculpa que publique aca, pero serias tan amable en subir una vex mas: La revolucion de Emiliano Zapata y Jethro tull

    ResponderEliminar
  10. por que no puedo descagar el disco??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa en Mega, ahí no ha habido problema alguno. Abres el link y etc etc. Cualquier cosa avisa

      Eliminar
    2. Efectivamente, los links de textsnip, los otros deja borrarlos

      Eliminar
  11. Gracias por socializar esta obra maestra!!!

    ResponderEliminar
  12. Socializar, difundir, compartir, que más da. Lo importante es disfrutar esta joya la cual cada vez que la escucho la aquilato más.
    Si no me mandan a desaparecer a los de la CNTE aquí seguimos...

    ResponderEliminar
  13. Que difícil es volver a escuchar música después de escuchar esto, esto es la diferencia entre arte, talento y genialidad y no cualquier ocurrencia. Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. La enorme carga de sentimientos que se pueden tener al escuchar esta majestuosidad apartada por completo de ritmos simples, sin sentido y/o orientación es lo que la hace única
    Si no me mandan a hablar mal de los de Ayotzi acá seguimos

    ResponderEliminar
  15. al fin encuentro un blog chingon

    ResponderEliminar
  16. amigo no veo el link de descarga

    ResponderEliminar
  17. grande amigo no solo por este aporte sino cada uno de los discos de tu blog

    ResponderEliminar