Powered By Blogger

sábado, 14 de julio de 2012

8/100 Herbie Hancock 1965 Maiden Voyage


Absolutamente un icono de la música, 12 premios Grammy en su haber, siempre innovador, manteniéndose vigente en el terreno, pero sobre todo sobreponiéndose a limitaciones y en la búsqueda de nuevos ritmos, así será recordado Herbie Hancock.
Este álbum de Hancock colocado firmemente en la compañía de los grandes músicos de jazz. Él había demostrado su valía como un pianista innovador e individual en todos los registros relevantes como con Wayne Shorter ‘Speak No Evil’ (16/100), y el ESP Miles, ambos grabados pocos meses anterior a este. Ahora dirigía a un grupo que conocía íntimamente, y con los cuales escribió obras perdurables y que se convirtieran en admiración durante las próximas décadas.
Los que acompañan a Hancock en el ‘Maiden Voyage’ son esencialmente los de la banda de Miles Davis (o lo que se conoció como la banda de Miles más Hancock), pero ¡qué diferencia con los registros de Miles, como suena y como se siente!
En 1965, el liderazgo de Herbie Hancock y la visión de lo que habría por venir fueron cobrando forma rápidamente. Para tal efecto reunió a: Freddie Hubbard  (Trompeta); George Coleman (saxofón tenor); Ron Carter (Bajo); Tony Williams (batería) y por supuesto a Herbie Hancock en un plan muy sobrio, elegante, con una majestuosidad que apantalla.
La pista del título establece el tono para todo el disco: sutil, en la más contemplativa medida... Es la oportunidad para el primer trabajo en solitario perpetuamente subestimado de George Coleman, muestra el virtuosismo sin arrogancia, elegancia sin artificios, la profundidad del sentimiento sin sentimentalismo alguno.
Impecablemente orquestó piezas como "Little One" (la cual es siempre rompe madres!) y el cierre "Dolphin Dance" donde se establece como el músico completo: el pianista irrepetible, compositor creativo, carismático líder, supremo jefe.
Muchos de los títulos de las canciones se refieren a la biología marina o el mar, y los músicos desarrollan el concepto a través de su uso del espacio y la dinámica casi de una marea relajante. 
El álbum fue galardonado con el ‘Grammy Hall Of Fame Award’ en 1999.

“Herbie Hancock, reafirmó su importancia en la historia del Jazz moderno con este impresionante álbum. "












3 comentarios:

  1. Sos un grande. Cómo diría mi madre: El hijo de putas es un sabio. Gracias maestro.

    ResponderEliminar
  2. Alguna posibilidad de resubir este? Muchísimas Gracias, increíble trabajo el que has realizado creando este blog no sabes lo importante que ha sido para desarrollar mi gusto por el Jazz.

    ResponderEliminar