Powered By Blogger

domingo, 24 de mayo de 2020

Louis Armstrong 1923 Masters Of Jazz Vol. 1


Louis Armstrong, un auténtico genio Parte I (*)


Al morir Louis Armstrong el 6 de Julio de 1971, millones de personas que le lloraron alrededor del mundo recordaron al prodigio que se había vuelto famoso con su típica voz ronca, el animador alegre y complaciente que seducía a través de sus canciones, tocando la trompeta presentando una imagen escénica bastante cercana a lo payasesco.
Sin embargo aún muy pocos saben que Louis Armstrong fue una de las figuras más importantes del siglo XX; en realidad se podría decir que fue la más importante de todas, pues produjo una renovación en el jazz y en sí, en todas sus vertientes.
La historia de Armstrong, por sí misma conjuga al menos tres dramas norteamericanos clásicos. Es la conocida historia del niño descarriado que se eleva a la fama y la fortuna; Armstrong nació en medio de la pobreza, en la capa más baja de la escala social; al morir era rico y conocido en el mundo entero; es la historia de un muchacho simple y hogareño tratando de sobrellevar un estrellato que nunca había buscado ni esperado.
No le fue posible aspirar a una educación significativa, a una carrera o a una profesión, ni siquiera a un empleo para blancos. Desde su nacimiento estaba condenado a vivir como un criado, siempre pobre. Años más tarde expresó a un reportero.

“En aquellos días, si no tenías un blanco que te respaldara que te colocara la mano sobre tu hombro eras solo un maldito negro desgraciado. Si un negro tenía al blanco indicado que llegase hasta la ley y dijese ¿Qué diablos haces encerrando a MI negro?, entonces la ley lo dejaría en libertad. ¡Cae en esa misma celda sin tu jefe blanco y allí vienen las cadenas! Oh, el peligro te rodeaba constantemente en ese entonces”

Una de las leyendas más antiguas con las que Armstrong colaboró bastante, afirma que nació el 4 de Julio de 1900 en James Alley, y que fue bautizado con el nombre de Daniel Louis Armstrong. Ni nació en James Alley un 4 de Julio de 1900 y no fue bautizado Daniel Louis.
Resultan difíciles los datos que se refiere al nacimiento y su niñez. Para cuando a alguien le interesó conocer su historia, él ya era una estrella y las biografías de las estrellas no se hacen para dar con la verdad. Por otro lado los negros de la época no solían dejar registrados los eventos de sus vidas (la madre de Louis apenas sabía leer y escribir) y probablemente su padre ni siquiera eso.
De lo que si se tiene seguridad es que su padre se llamó Willie Armstrong capataz en una fábrica de trementina; su madre se llamaba Mary Ann o Mayann como él le llamaba , nació en Boutte al sur de New Orleans alrededor de la década de 1880; su abuela Josephine Armstrong al parecer si había sido esclava.
Pero de lo que si se tiene la completa certeza es que en el distrito de Storyville, zona de prostitutas negras, donde predominaba la rudeza, las tabernas, los hurtos y los sórdidos salones de baile como el famoso Funky Butt Hall. Las peleas constituían una rutina, el revólver y el cuchillo aparecían con frecuencia y el asesinato no era nada excepcional. Probablemente esta zona constituyó la cuna más importante del jazz; el sitio donde Buddy Bolden y los demás tocaban el blues para el baile lento que exigían las prostitutas y los buscavidas.

Aquí creció Louis Armstrong, y aquí aprendió a tocar el Jazz.






 (*) Información de Lincoln Collier, James; Louis Armstrong





2 comentarios: