Powered By Blogger

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Yusef Lateef: Leyenda del Jazz

William Emanuel Huddleston mejor conocido como Yusef Lateef es reconocido como uno de los grandes maestros en la tradición afroamericana de la música autophysiopsychic.
Saxofón tenor, flautista y oboísta introdujo nuevos sonidos y combinaciones de colores de tonos agradables en el jazz para el público de todo el mundo; Lateef, que se convirtió al islam en 1948 comenzó su carrera en Detroit en compañía del trombonista Curtis Fuller y el batería Louis Hayes en la década de 1950.
Como compositor compiló un catálogo de obras no sólo para los cuartetos y quintetos, sino también para orquestas sinfónicas y de cámara, bandas de teatro, pequeños conjuntos, cantantes, coros y pianistas solistas.
Sus obras han sido interpretadas por la Detroit Symphony Orchestra y la Sinfonía del Nuevo Mundo, entre otras importantes agrupaciones.
Por su grabación de Pequeña Sinfonía de Yusef Lateef fue merecedor de un Grammy en 1987.
Como educado dedicó gran parte de su vida a explorar la metodología de la música autophysiopsychic y fue profesor del Five Colleges de la Universidad de Massachusetts en Amherst.
Como autor, Lateef publicó la novela “Una noche en el jardín del amor” y las colecciones de cuentos Spheres y Rain Formas.

En 2010 el considerado una de las principales influencias de John Coltrane (1926-1967) fue nombrado Maestro de Jazz de la NEA, máximo honor para un jazzista en Estados Unidos.

"Creo que todos los humanos tienen conocimiento", dijo en una entrevista en 2009 para la National Endowment for the Arts. "Cada cultura tiene alguna información. Por eso estudié con Saj Dev, un flautista indio. Por eso estudié la música de Stockhausen. La música de los pigmeos de la selva tropical es una música muy rica. Así que la información está ahí. Y también creo que uno debe buscarla desde que nace hasta que muere. Con ese tipo de curiosidad, uno descubre cosas que antes eran desconocidas".














9 comentarios:

  1. http://textsnip.com/8do2ij

    http://textsnip.com/rlwr8h

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, gracias y en serio gracias por compartir todo esto que nutre el alma. De defeño (CDMX apesta) a defeño, gracias. Hay algunos links caidos y sería un gran favor que los subas de nuevo, favor que muchos te pedimos, pero pocos te escribimos, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ah pues muchas gracias, si, yo también comparto que la marca no tan registrada que ahora vemos hasta la saciedad (CDMX ugh) es bastante mamila, pero eso es otra historia; agradezco los buenos conceptos y si me hicieras el favor de mencionarme cuales son los links para en un rato que tenga de ocio (como si trasladarse en metro no fuera toda una odisea)los resubo. Traigo en mente otro proyecto, quizás de progresivo italiano de preferencia. Desde la otrora Ciudad de los Imecas ahora pomposamente llamada Ciudad de cromatografía Hello Kitty te saludo

    ResponderEliminar
  4. Que bueno saber que andas en activo, conforme los detecte te iré notificando. No se nada de progresivo italiano, tienes varios posts asi que a escuchar. Si te animaras a hacer algo de jazz te podría echar la mano, ya que es mi mero mole. Un gusto ver que eres accesible y buena onda. Para lo que desees cuenta conmigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo soy muy fan de tu página mil gracias por compartir estas joyas ,ojalá puedas volver a subir el de page one por q ya votaron el link

    ResponderEliminar
  6. saludos desde la cuna de la nación, el año pasado tuve la fortuna de encontrarme con tu blog y escuchar la lista de los 100 mejores del jazz y he venido descargargando material. Me gusta mucho todo lo que posteas y es agradable saber que estas activo. podrias resubir los links de yusef lateef ya que estan caidos. saludos

    ResponderEliminar
  7. ya no sirven los links los podrias volver a subir porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más deja arreglo la PC y con todo gusto, en esas ando

      Eliminar
    2. Amigo no veo el link de descarga...
      Muchas gracias

      Eliminar