Powered By Blogger

jueves, 9 de febrero de 2017

Thelonious Monk 1963 Monk's Dream



Dolor, romanticismo de primavera, de sustituciones efímeras en baladas. Intercepciones de acordes anchos pero demasiado exquisitos, no muy disonantes, como si un acorde fuera algún escarabajo exótico que se volteara sólo el tiempo suficiente para ver cuántas patas tenía antes de ser arrojado y examinar otro más.
En 1962, Monk había pasado veinte años no tanto en la curva del jazz como en los claroscuros de su carrera. La aprobación florecía demasiado tarde para evitar que cuestionara el sentido de trabajar tan duro ante el escaso reconocimiento, y así comenzó la última etapa de su carrera.
Su re-invención se puede rastrear aproximadamente a este álbum, aquí reeditado con 27 minutos de tomas alternas. Al entrar en el estudio para su primera sesión en Columbia a principios de 1963, es tentador preguntarse si Monk encontró ironía en los recuerdos de las lecciones de composición que una vez le había dado al nuevo y conquistador compañero de marca, Miles Davis, cuando juntos eran alquimistas en el crisol del be-bop.
La sincronización y la armonía de Monk en el sentido de la desigualdad lo encasillaron como un superlativo sobre los mortales. Acompañado del bajista intuitivo John Ore, el nunca decepcionante baterista Frankie Dunlop y el sin igual sax ténor Charlie Rouse (con él desde 1958)
Duramente criticado en su tiempo al asegurar que la carrera de Monk había finalizado, Monk's Dream es rico con la confianza de una banda en su apogeo y en plena madurez

La magia funciona mejor en el diabólico riff-fest "Bye-Ya". 









5 comentarios:

  1. GRACIAS!! ¿SABRAS DONDE PUEDO ENCONTRAR EL DOCUMENTAL DE MONK`S DREAM EN ESPAÑOL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, ahora si no supe que responder
      Lo más cercano que conozco son

      https://www.youtube.com/watch?v=ZGCCz1hCvGE
      este está en inglés

      https://www.youtube.com/watch?v=aFrNqUQruNk

      https://www.youtube.com/watch?v=DRq0KpfW6hA

      https://www.youtube.com/watch?v=sxOYt9D4ufE

      estos están en portugués, así que si en algo te sirven, específicamente el Monk's Dream no creo, si lo llegaras a encontrar me avisas
      Saludos!

      Eliminar