Powered By Blogger

miércoles, 14 de marzo de 2012

77/100 Sonny Clark 1958 Cool' Struttin



Clark nació y fue criado en Herminie, Pennsylvania. A la edad de 12 años se mudó a Pittsburgh (Me pongo de pie!). Cuando estaba de visita en California a los 20 años, decidió quedarse y comenzar a trabajar con el saxofonista Wardell Gray. Clark fue a San Francisco con Oscar Pettiford y luego de un par de meses, estaba trabajando con el clarinetista Buddy DeFranco en 1953. Clark recorrió los Estados Unidos y Europa con DeFranco hasta enero de 1956, cuando se unió a The Lighthouse All-Stars, liderada por el bajista Howard Rumsey.

Cool Struttin 'es una clase magistral en el arte (casi perdida) del buen  acompañamiento de jazz. Los solos de piano de Clark son convincentes y amalgama a la perfección con  Bud Powell y el equilibrio de Red Garland cortando con un toque de impulsividad armónica de Thelonious Monk. Pero la soltura de la sesión de lo que Clark pretendía  y el juego de la sección rítmica en el fondo,lo obtiene,  ya que detrás de el  se encontraban el saxofonista Jackie McLean y el trompetista Art Farmer. 
La habilidad para incitar a los solistas hizo que Clark fuera uno de los favoritos de los músicos y uno de los pianistas de la primera llamada de la lista de la compañía Blue Note, a pesar de que sus propias grabaciones rara vez eran grandes en ventas. En las notas originales, J.S Cole, un apreciador de jazz astuto, le dice al crítico de jazz  Nat Hentoff 
‘El enfoque de Clark no tiene ningún esfuerzo en ello'
Y la portada del álbum, todo un escándalo, una verdadera afrenta. Cómo era posible que una mujer se dejara fotografiar los tobillos???!!!! 
Síntoma de su tiempo, Sonny Clark 










5 comentarios: