Powered By Blogger

domingo, 24 de junio de 2012

20/100 Miles Davis 1969 Bitches Brew


Desde sus inicios a finales del siglo XIX, el Jazz siempre se ha fusionado con varios ritmos, se desarrolla de manera libre, siempre cambiante; tomando como base el blues, el gospel, los ritmos afros provenientes de los estados separatistas de los Estados Unidos que a través de su música contaban sus penas y sus lamentos. Así es el jazz un crisol donde se funden los más diversos estilos y emociones que atesoran los sentidos. De manera más evidente y ante la evolución que todo ritmo debe de tener el Jazz tuvo una nueva corriente, el Jazz Fusion.
Cuando este surge, Miles Davis da la nota con ‘Bitches Brew
Que le pasó a Miles Davis? Preguntaron algunos; -Se ha alejado del Jazz! Busca parecerse al Electric Ladyland de Hendix! aseguraron otros; un disco denso, pesado, al cual se le introdujeron sonidos eléctricos, difícil de digerir a la primera; sus detractores lo aniquilaron, siempre innovador, este álbum es el resultado de la combinación de ideas que venía forjando de años y de una abrupta ruptura con su pasado. Davis ya había usado teclados eléctricos y guitarras y ritmos rockeros como también post producciones en el estudio (In a Silent Way).
En ‘Bitches Brew’ usa todos estos elementos y crea un álbum de improvisaciones. En lugar de preocuparse por crear armonías sofisticadas o experimentos estructurales, Miles enfoca la obra en simples melodías sobre repetitivos e hipnóticos acompañamientos rítmicos.
La obra homónima dura la friolera de 26:59 en donde dos baterías y dos contrabajistas marcan un ritmo concentrado, dándole espacio a Miles para que cree un solo maravilloso, para variar y fiel a su costumbre el tema lo habían ensayado la noche anterior y fue el primero en grabarse, donde ilustra la manera en que Davis dirige e influencia a los músicos mientras improvisan. Las mentes creadoras que acompañaron a esta joya son: Wayne Shorter (Sax Soprano), Bennie Maupin (Clarinete), Chick Corea, Joe Zawinul y Larry Young (piano eléctrico), John McLaughlin (Guitarra eléctrica), Dave Holland (Contrabajo), Harvey Brooks (Bajo eléctrico), Jack DeJohnette, Lenny White y Don Alias (Baterías) y Juma Santos (Percusión).

En su autobiografía Miles relata:
"Yo conducía, como un director de orquesta, cuando empezamos a tocar, y escribía un trozo de música para alguien o le indicaba que tocara cosas diferentes que yo oía mientras la música crecía y se transformaba. Las sesiones de grabación fueron un proceso del desarrollo creativo, una composición viva. Como una fuga, o un motif, al que todos reaccionábamos. Después que llegaba hasta cierto punto, le pedía a un músico que tocara algo diferente".

Con Bitches Brew, Miles agregó a su público hordas de fans del rock, pero también perdió el apoyo de sus fieles seguidores los cuales se alejaron de el. El nuevo vocabulario musical e instrumentación electrónica que Davis introdujo no les interesó y lo abandonaron de manera permanente.













6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir tanto con nosotr@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer, para eso son. Y todavía faltan varios!
      Saludos...

      Eliminar
  2. Gracias compañero. Hace unos años comencé también mi coleccioón de 100 CD de jazz pero sólo llegué como al 15!! Buena vibra!!

    ResponderEliminar
  3. Esto es un super disco, lo amo, no puedo vivir sin él, su sonido es tan único.

    ResponderEliminar