Powered By Blogger

domingo, 24 de junio de 2012

21/100 Charlie Parker 1948 The Best Of The Complete Savoy & Dial Studio

En su breve carrera, Charlie Parker transformó el jazz, de una manera espontánea, ampliando la gama armónica y rítmica de la música en sus improvisaciones con fluidez. Sólo Louis Armstrong y John Coltrane han tenido tan dramática influencia sobre otros músicos. En términos magistrales es considerado como uno de los más grandes saxofonistas de todos los tiempos, ya que fue crucial en el desarrollo del movimiento Bebop.

En esta antología destaca la participación de artistas (que artistas ni que la…) Luminarias! 
Entre ellos: Dizzie Gillespie, Howard McGhee y un mozalbete que apenas comenzaba su carrera el cual respondía al apelativo de Miles Davis (trompeta); Sadik Hakim, Duke Jordan, Dodo Marmossa y Erroll Garner (Piano); Lucky Thompson y Wardell Gray  (saxo tenor); Don Lamond, Doc West y el inseparable Max Roach (batería), y demás.
 Muchas de sus composiciones se han convertido en estándares, entre ellos "Billie Bounce", "Ornithology" y "Parker’s Mood” (la cual es verdaderamente exquisita, ante esto Sadao Watanabe hace una interpretación por demás magistral! Obvio, sin faltar la improvisación).
Dos de sus albums, el ‘Jazz at Massey Hall’ y ‘Charlie Parker with Strings’, recibieron el Grammy Hall of Fame Award.
Su forma de tocar fue muy aclamada durante su vida, aunque sus actuaciones fueron muchas, de vez en cuando, obstaculizado por sus adicciones en crecimiento, principalmente al alcohol y la heroína. Debido a esto tuvo un ataque cerebral y seis meses de confinamiento en el Camarillo State Hospital.
Paradójicamente en 1951, su licencia de cabaret le fue revocada en Nueva York, lo que le dificultaba tocar en clubes. Sus problemas con las drogas se agudizaron y, aunque podía seguir tocando de forma inspirada (como lo demuestra su grabación de 1953 en el Concierto en el Massey Hall en Canadá con Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y Charles Mingus), su carrera entró en declive.
En 1954, con la muerte de una hija por carecer de dinero para una adecuada atención de una neumonía, protagonizó dos intentos de suicidio, y finalmente, murió en marzo de 1955 a los 34 años como consecuencia de una neumonía y una úlcera sangrante.

Un gran improvisador, el cual debe de ser cuando se ejecuta Jazz, Charlie Parker





9 comentarios:

  1. Bueno, pues a disfrutar
    muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. oye el link esta roto, podrías subirlo de nuevo por favor... gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias tanto por las obras colgadas como por las pequeñas presentaciones. Visito esta página a menudo desde hace años. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, por favor, podrías volver a subir el link?
    Muchas gracias por la música!!

    ResponderEliminar