Powered By Blogger

viernes, 22 de junio de 2012

23/100 Oliver Nelson 1961 The Blues And The Abstract Truth

Verdad abstracta en cada fraseo, en cada solo, en cada nota; en cada momento de una audición necesaria.
Se suele especular que el valor de este álbum es exclusivamente por ‘Stolen Moments’ debido a que Oliver Nelson realizó música para programas por demás infames de la TV (La mujer biónica, ‘The Six Millions Dollar Man’ [El hombre nuclear], Columbo, entre otros)
Habría que revisar primeramente las estrellas que participaron en este álbum para recrear una visión más allá de lo magnífico que resultó. El pianista Bill Evans , el bajista Paul Chambers , el trompetista Freddie Hubbard , el multi virtuoso Eric Dolphy y el batería Roy Haynes, un elenco que destilaba calidad y maestría. Si el tema que abre el trabajo de este colectivo de músicos merece todos los elogios, al unir el atractivo del blues y la generación de un palpitante swing, no debe ser a costa del menosprecio del resto de las composiciones que particularmente considero excepcionales. Si bien es cierto que ‘Stolen Moments’ es la canción más publicitada del álbum, parecería que no han escuchado con detenimiento dentro de esta obra de 36:32 a la genial ‘Yearnin’.
La grandeza de este trabajo es único, es una obra maestra absoluta, incontenible, atemporal, repleto de poderosas reflexiones estéticas que giran alrededor del Blues, abstrayendo el significado del mismo, elevándolo y volviéndolo a recomponer en estado puro. Es curioso que todos los músicos fueran dioses consagrados del jazz, todos excepto el propio Oliver Nelson, sin embargo fue capaz de liderar a este grupazo y extraer lo mejor de cada uno de ellos

Un Hito en la historia, Oliver Nelson









6 comentarios: