Powered By Blogger

domingo, 10 de junio de 2012

27/100 Billie Holiday 1944 Lady Day

La vida de Eleanora Fagan Cough, nombre verdadero de Billie Holiday; estuvo  marcada por la desgracia; violación, alcohol, drogas, racismo, cárcel, inhabilitación para cantar y por último la muerte.
Antes de Billie Holiday, los cantantes de pop y jazz eran actores, con emociones en sus canciones desde una perspectiva imaginativa. Los únicos que gozaban de reputación eran los cantantes de blues, ya que eran los únicos considerados para ‘relatar’ sus vivencias y sentimientos a través de la música.
Holiday cambió todo eso, reuniendo una amalgama memorable de técnica infalible, el espíritu indudable, y lo que vendría a ser llamado "alma".
Cantó con la orquesta de Count Basie, Artie Shaw y Louis Armstrong; de las primeras féminas en incursionar profesionalmente en el Jazz, dueña de una voz privilegiada y con mucho sentimiento jazzístico, convirtiéndose en una de las cantantes negras de mayor reputación. Sin embargo tenía prohibido usar la entrada principal y debía esperar en un cuarto oscuro lejos del público antes de aparecer en escena.
Holiday fue aficionada a las drogas psicoactivas, usándolas durante casi toda su vida. Fumaba marihuana desde los doce o trece años de edad. Sin embargo fue la heroína la que la destruyó. No está claro quién fue el que introdujo a Holiday en las drogas, pero historiadores y fuentes contemporáneas coinciden en que comenzó su uso abusivo de intravenosas alrededor de 1940.
Fue arrestada por posesión de heroína y estuvo ocho meses en prisión. Su tarjeta para trabajar en los clubs de Nueva York (la New York City cabaret card) fue revocada, lo que imposibilitó que trabajara en clubes durante los últimos doce años de su vida. Posteriormente fue víctima de una estafa sobre sus ganancias y murió con tan solo $0.70 en el banco y $750 en efectivo. Al final de mayo de 1959 fue hospitalizada por dolor en el hígado y problemas de corazón. Fue condenada a arresto domiciliario el 12 de julio por posesión de narcóticos; en 1959, la adicción a los narcóticos era considerada un crimen
Su muerte pareció una cruel burla del destino; moribunda e inconsciente en la cama del hospital, la policía intentó esposarla acusada de consumir heroína mientras agonizaba.
Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz.








5 comentarios: