Powered By Blogger

viernes, 13 de julio de 2012

10/100 Thelonious Monk 1956 Brilliant Corners


Solamente alguien que tiene la capacidad y calidad de considerarse genio con tan solo componer 70 canciones a lo largo de su carrera, ese fue Thelonious Monk.
La reputación de Monk que eclipsa su valor excepcional, tanto como pianista y compositor se caracteriza por melodías reconocibles al instante en torno a sus improvisaciones, un gran arte de cambiar rítmica y la armonía del diseño que abrió el camino para una nueva ventana del Jazz, pero cuya influencia se proyectaba desde hace muchos años (con Sonny Rollins, John Coltrane, Steve Lacy, Ran Blake, Eric Watson).
Cuando Brilliant Corners fue grabado, marcó una de las primeras aproximaciones de alto rango a la música de Monk. Incluido en el conjunto de cinco cortes brillantes, cada uno más cercano a lo que la mente de Monk maquinaba, apoyado por un equipo de Allstar: el saxofonista Sonny Rollins, gran trompetista Clark Terry, los bajistas Oscar Pettiford y Paul Chambers, y el inimitable Max Roach en la batería.
Piezas como "Ba-Lue Bolivar Ba-Lues-Are", "Pannonica" (dedicada a su benefactora  por años) y "Swing Bemsha" no tardaron en convertirse en clásicos, y su creador después de años de relativo anonimato por fin en la cúspide de una merecida aceptación y aclamación.
Además de que los solos que lo acompañan son magistrales, ninguno queda al libre albedrío, todo forma parte de lo que la mente de Monk diseñaba; pero si existiera  una mejor manera de llegar al ser amado y decirle ‘Formas parte de mi’ “I Surrender, Dear” es la mejor manera de explicarlo, es simplemente exquisita, aunado a los susurros de Thelonious.
En el año de 1999 el más aventajado de la dinastía Marsalis, Wynton, le dedica su Standard Time Vol. 4 'Marsalis Plays Monk', en clara devoción a su legado.

Simplemente Magistral Thelonious Monk








(*) Ya se que no es la portada original, pero artísticamente prefiero esta, donde se denota claramente lo que fue Thelonious







8 comentarios: