Powered By Blogger

martes, 10 de julio de 2012

12/100 Louis Armstrong 1929 25 Greatest Hot Fives & Hot Sevens


Uno de los músicos más influyentes en la historia de la música durante el Siglo XX es sin duda alguna Louis Daniel Armstrong; la capacidad para tocar e improvisar esa parte más de su cuerpo en que se convirtió la trompeta es de elogiarse.
Nacido en New Orleáns en 1901 en el seno de una familia muy pobre (sus abuelos fueron esclavos en campos algodoneros) con la ausencia de su padre y ante la enorme precariedad en que vivían, se especula que su afición a la música se debe la cantidad de músicos líricos que habitaban en esa zona, y a través del canto expresaban sus pesares y sus penurias por las que atravesaban.
Aprendió, en primer lugar, a tocar la corneta en la banda de la New Orleans Home for Colored Waifs, un reformatorio para niños negros abandonados a donde había sido enviado en varias ocasiones por delitos menores, como por ejemplo el haber disparado al aire durante una noche previa al año nuevo.
Trabajó como vendedor de carbón, repartidor de leche, estibador de barcos bananeros y otros empleos del mismo tipo hasta que conoce al cornetista Joe King Oliver en los cabarets de poca monta, quien fue su mentor y casi una figura paternal para él.
Tuvo el privilegio de entrar a lugares donde la raza negra estaba prohibida. Apoyó monetariamente a Martín Luther King en su cruzada por los derechos de la raza negra.
Durante su larga carrera, tocó y cantó con los más importantes instrumentalistas y vocalistas; entre ellos, con Jimmie Rodgers, Bing Crosby, Duke Ellington, Fletcher Henderson, Bessie Smith y, especialmente, con Ella Fitzgerald.
Por la manera de emboquillar la trompeta se  le conoció como ‘Satchmo’, abreviación de ‘Satchelmouth’ (boca de bolsa); Percy Brooks, editor de la revista Melody Maker saludó a Louis de esa manera y fue todo un éxito.
En sus primeros años, Armstrong era conocido sobre todo por su virtuosismo con la corneta y la trompeta. Su mejor sonido trompetístico se puede escuchar en éste álbum la cual es una recopilación del 5 de marzo 1929 al 5 de abril de 1930. Las improvisaciones que hizo en aquellas grabaciones sobre estándares del jazz de New Orleans y sobre otras canciones populares del momento, han resistido perfectamente el paso del tiempo hasta el punto de soportar la comparación con cualquiera de las hechas por otros intérpretes posteriores. ‘Muggles’ canción dedicada al enervante que fue su adicción durante muchos años, la marihuana. Pero escucharlo cantar ‘St. James Infirmary Blues’ es de antología.
La carrera de ‘Satchmo’ fue tan prolífica que hasta la fecha siguen apareciendo recopilaciones de su trabajo, por eso es que no existe una discografía como tal.
Pero su legado ha trascendido, a tal grado que la ‘Melancholy Blues’, fue incluida en el Voyager Golden Record y enviada al espacio como representante de los más grandes logros de la humanidad.















10 comentarios:

  1. Gracias por el aporte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Toda esta lista rulea, así conoceré más sobre este hermoso género llamado Jazz. ¡gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Amigo, está caído el link. Lo podrías volver a subir?
      Gracias por la excelente música.
      Saludos

      Eliminar
  4. gracias ,no tiene precio

    ResponderEliminar
  5. Excelente, que genialidad, grande el que subio este material, gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir. Se aprecia bastante que ademas del disco nos puedas ofrecer el contexto del artista y del disco. Considero que eso ayuda a un verdadero acercamiento al jazz ! Gracias !

    ResponderEliminar