Powered By Blogger

miércoles, 18 de julio de 2012

6/100 Sonny Rollins 1956 Saxophone Colossus


Theodore Walter "Sonny" Rollins (New York, 1930) nació en el seno de una familia de emigrantes venida desde Las Islas Vírgenes, en las Antillas. Su hermano tocaba el violín y él comenzó desde pequeño a tocar el piano. Por aquélla época y siendo adolescente, compatilizaba sus estudios en la Universidad con el saxofón alto, instrumento utilizado por Louis Jordan, por aquel entonces muy popular.
La carrera de Sonny Rollins, se vio seriamente alterada por el efecto ciclón de Coltrane, pero tuvo la suficiente serenidad para encajar ese cierto ostracismo, analizarlo, y finalmente superarlo sin merma alguna de originalidad y creatividad. La prematura muerte de Coltrane dejó a los aficionados al jazz, sin la posibilidad de que ambos entablaran una fecunda batalla por la hegemonía del saxo tenor, como ocurrió en los años treinta y cuarenta entre el gran maestro Coleman Hawkins, y el no menos extraordinario, Lester Young.
"Saxophone Colossus" se revela como la obra de un músico precozmente maduro que huye de la rutina y busca nuevos cauces para dar salida a su innato sentido de la estructura, generó ésta obra a la friolera de 26 años, y muchos cuestionaron que jamás volvería a hacer algo igual. En el primer tema, la batería danzante de Max Roach, introduce la pegadiza melodía del calipso "St Thomas" basada en una rola de donde es originario, continúa con una lectura magistral de "You don't know what love is", una preciosa balada y culmina con el original "Strode Rode".
El paroxismo al escuchar la multi-fusilada y multi-premiada ‘Die Morirat Von Mackie Messer’ o lo que es lo mismo ‘Mike The Knife’ obra de 1928 compuesta por Bertolt Brecht, y la música, de Kurt Weill, que agasajo señores!!!!
Sin embargo, la gloria del disco se hace esperar justo hasta el final en el último tema. El prodigioso "Blue 7", un excelente ejemplo de lo que puede hacer un músico creativo con la sencilla armadura del blues.
"Blue 7", fue motivo de estudio para críticos como Martin Williams, y para musicólogos, como Ghunter Schuller. Ambos fundamentan rigurosamente la lógica interna de los solos de Rollins, pero afortunadamente, la perfección siempre trasciende las acotaciones técnicas.

Todo un Coloso del saxofón, Sonny Rollins











6 comentarios: