Powered By Blogger

lunes, 9 de julio de 2012

15/100 Ornette Coleman 1959 The Shape Of Jazz To Come



Sin duda alguna un disco que se adelantó por mucho a su época; el inicio del free en el Jazz. Por esta razón fue discriminado, por ser un revolucionario, por transgredir las reglas elementales y abrir una nueva vertiente en el género. Fue un acontecimiento decisivo en la génesis del jazz Avantgarde, profundamente dirigido en su curso futuro que algunos todavía no han llegado a controlar.
El principal avance de este álbum es la idea de los acordes implícitos. En lugar de colocar una cuerda convencional en cada nota, Coleman elige en lugar de implicar sólo la existencia de la cuerda y, al hacerlo, deja abierta muchas melodías distintas posibles para improvisar. Si bien esto al parecer podría invitar a la disonancia caótica en el marco de un cuarteto, la banda toca con fluidez en todas partes. Cada pista está llena de melodías sencillas, que no es algo que se podría decir que para los álbumes de Coleman.
Además, esta era la primera vez que Coleman grabó con una sección rítmica, el bajista Charlie Haden y el baterista Billy Higgins.
Junto con otros álbumes emblemáticos del jazz publicado en 1959 (Giant Steps, Kind of Blue, Time Out, etc) esto es vital para la colección del oyente casual y el disco de un Coleman que recomendaría incluso a un novato Jazzista. Al mismo tiempo, si usted es un fan consumado  (Coltrane, Davis, Dolphy) aquí es donde empezó todo, así que a disfrutar.










6 comentarios: