Powered By Blogger

lunes, 2 de julio de 2012

17/100 Lee Morgan 1963 The Sidewinder

Con tan solo 14 años de edad Lee Morgan recibió como regalo de su padre una trompeta, a tal grado que al desarrollar sus habilidades, rápidamente fue descubierto por Dizzie Gillespie y anexado a su banda a los 18. En el año del señor de 1957 y con una carrera fugaz participa con John Coltrane en el celebérrimo Blue Train, para el siguiente año se une a los Jazz Messengers de Art Blakey donde colabora en otro álbum célebre, Moanin’.
Es entonces que en el año de 1963 con tan sólo 25 años de edad graba ‘The Sidewinder’ en el estudio Van Gelder en Englewood New Jersey.
En esta grabación, Morgan estuvo acompañado por Joe Henderson al saxo tenor, Barry Harris al piano, Bob Cranshaw al contrabajo, y Billy Higgins a la batería.
Dos noticias tuvo Lee Morgan cuando realizó éste trabajo de excelente manufactura, una buena y una mala:
La buena: El álbum se convirtió un fenómeno de ventas debido a la calidad y el ritmo que en el se imprime
La Mala: Pulverizó por completo la carrera de Lee Morgan ya que jamás volvió a generar un disco que superara a este.
Sin más que hacer durante lo que le restaba de vida, sino vivir del éxito (y de las regalías) que el álbum había tenido, presentándose esporádicamente en clubes de Jazz; en 1972 al salir de tocar en un club, su mujer Helen More, de la cual se acababa de separar le sorprende con otra (A poco sucede eso?). Tras una discusión, ésta dispara contra Lee Morgan acabando con su vida a los 33 años de edad.
Es considerado el músico más representativo del Hard Bop y uno de los trompetistas más creativos de la segunda mitad de siglo.









12 comentarios:

  1. Hombre, deberáis considerar que estás haciendo un gran aporte a la humanidad permitiendo que varios noobsters como yo puedan descargar esta clase de maravillas tan facilmente. Usted hace que la internet valga la pena.

    ResponderEliminar
  2. la verdad no conozco nada absolutamente nada del mundo del jazz...llegue aqui intentando bajar algunos discos y conocer un poco mas y me encuentro con este tremendo aporte...muchas gracias señor ozzman sin dudas esta musica es cosmica!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues es un buen inicio en el camino del Jazz el cual nos lleva a diversos estados de ánimo; este sendero es muy amplio, espero lo disfruten. Pd. Como señor!!!! No ma!!! Chavito chavito no estoy pero tampoco de señor!!! Gracias y si no se me acaba la gasolina del turbo vocho aquí andamos

    ResponderEliminar
  4. He estado buscando este disco hace siglos, infinitas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. Hola, por favor, podrías volver a subir el link?
    Muchas gracias por la música!!

    ResponderEliminar