Powered By Blogger

jueves, 12 de julio de 2012

11/100 Eric Dolphy 1964 Out To Lunch!


Eric Dolphy fue uno de los grandes instrumentistas del jazz, un maestro en la composición, un librepensador de la música y un artista absolutamente impredecible.
En pocas ocasiones se ha visto en el jazz una carrera musical tan breve y al mismo tiempo tan fructífera y tan revolucionaria como en el caso de Eric Dolphy. Multiinstrumentista, virtuoso del clarinete bajo, un instrumento en desuso en su época y que actualmente está recuperado para el jazz; flautista de excepcional calidad, Dolphy, en apenas seis años se situó a la vanguardia  de la renovación del jazz de los años sesenta y es una pieza clave e indiscutible del jazz moderno.
Fue precisamente cuando se compró su primera flauta en 1950 cuando Dolphy, amplió su panorama estilístico, reducido hasta entonces al clarinete y al saxo alto tras la senda de la influencia dejada por Charlie Parker. Su debut como líder fue diez años mas tarde, en 1960, cuando grabó un original disco titulado "Outward Bound" en quinteto con Freddie Hubbard y Jaki Byard. Ese mismo año participó en la impresionante experiencia de improvisación que bajo la dirección de Ornette Coleman, se llamó "Free Jazz (58/100)".
Su paso por el quinteto de su camarada y amigo, Charles Mingus, dejó una huella imborrable en el jazz en forma de material grabado, y este disco es su última grabación en estudio y constituye probablemente su trabajo más representativo.
Cuando Eric Dolphy grabó "Out to Lunch!" tenía tan sólo 35 años y aunque ya estaba enfermo, la vitalidad, la fuerza que emanaba de su música, no evidenciaba que su final estaba cerca. Grabado para "Blue Note" en una típica producción de jazz de Avantgarde de la época, Dolphy acierta también en la elección de los músicos: Freddie Hubbard (trompeta) Bobby Hutcherson (vibrafono) Richard Davis (bajo) Tony Williams (batería) donde  alcanza su más alta cota de inspiración, y dado que estaba sobrado de técnica y talento, el resultado final fue explosivo.
Paradójicamente, Dolphy manifestaba al final de las notas originales de la contraportada su intención de vivir en Europa con la idea de buscar mas espacio para su música, pero la muerte le sorprendió en Berlín Alemania el 29 de junio de 1964 cuando su arte estaba en plena madurez debido a un coma diabético.

"....Dolphy era uno de los músicos mas grandes que he conocido"

Esta frase, dicha por John Coltrane cuando conoció la muerte de Eric Dolphy, deja las cosas en sus sitio y confirma lo que en los círculos jazzisticos era una constante, Dolphy fue un grande.
Tal era la relación de Dolphy con Coltrane, que su madre, cuando Eric murió, le regaló su flauta, ese instrumento que tocaba como nadie lo había hecho en el jazz hasta entonces, ni tampoco después de su muerte.


















7 comentarios: