Powered By Blogger

domingo, 15 de julio de 2012

7/100 John Coltrane 1959 Giant Steps


Una obra maestra absoluta. Cuando Coltrane, en la cresta de la ola, grabó "Giant Steps", estaba dando realmente un paso de gigante en la música jazz. Es un autentico placer escuchar una y otra vez este disco que supera con creces el "Hard Bop" que se hacía en la época.
Desde 1955 Trane había formado parte del quinteto de Miles Davis. Al final de la década de los cincuenta, Coltrane estaba atenazado, quería volar libre pero el respeto a la figura de Miles hizo que permaneciera con su banda e incluso forzara una no deseada por el, gira Europea en 1960.
Tras esa gira abandona a Davis (posterior a un pleito debido a la adicción de Trane a la heroína) y firma cn Atlantic Records, sello en donde podrá expresarse con entera libertad creativa.
El sentido de liderazgo y la libertad en la creación motivarán que nuestro protagonista desarrolle toda la técnica y arte que llevaba dentro. Así, la crítica musical Ira Gitler acuña el término Sheets Of Sound.
Con él se refiere a una técnica consistente en combinar de modo rápido y frenético distintos patrones de escalas. También llamado:
“three-on-one chord approach”, confería a los temas de una fluidez y una continuidad rítmicas pocas veces escuchadas hasta entonces.
En Giant Steps, rompe con el habitual making off de Miles. Los temas, en lugar de grabarse en dos o tres tomas, necesitan de 5, 10 e incluso más para ser del gusto de Trane.
Además, John realizaba pruebas específicas con las secciones rítmicas a modo de entrenamiento, lo que nos da una idea de su obsesión por la perfección. Los sentidos de posesión (todos los temas son composiciones de Coltrane) y de agradecimiento son patentes en esta obra.
Dedicará varios temas a sus seres queridos y tambien a músicos con los que la complicidad era absoluta. Mr P.C. dedicado a Paul Chambers y otros como Naima , Cousin Mary o Syeeda’s Song Flute , a su mujer Alice e hija.










7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Amigo, está caído el link. Lo podrías volver a subir?
      Gracias por la excelente música.
      Saludos

      Eliminar
  2. gracias viejo :D aquú un joven de 19 adentrándose en todo esto!!! gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas felicidades y bienvenido al territorio de los incomprendidos amantes del Jazz; precisamente tenía tu edad cuando una bella mozuela se quedo con cara de "A este que le pasa?" cuando le mencioné mi gusto por esta música; de ella ni me acordaba (hasta hoy) y el Jazz ha sido el soundtrack de mi vida
      Saludos!

      Eliminar