Powered By Blogger

sábado, 26 de mayo de 2012

33/100 Herbie Hancock 1973 Head Hunters

Tal vez el momento decisivo del movimiento Jazz Fusión (o quizás incluso la punta de lanza del estilo Jazz Funk; algunos más avezados en la materia lo denominaron Soul Jazz)
Lo que inició como un mero proyecto alternativo a los ritmos que usualmente Hancock desarrollaba, se convirtió en un fenómeno de ventas a nivel mundial. Herbie Hancock experimentó en más de una ocasión con  sonidos nuevos para el Jazz a principios de los 70; después de intentar  asemejarse sin conseguirlo  a la nueva expresión del jazz  que estaba tan de boga como consecuencia de los conjuntos de jazz acústico y eléctrico de Miles Davis, ante esto llegó a la conclusión, como muchos de sus contemporáneos, que su destino estaba en otra parte. En una entrevista el tecladista dijo que necesitaba "olvidarse de convertirse en una leyenda y mejor conformarse con crear algo de música para hacer feliz a la gente
Con sólo cuatro temas revolucionó por completo la visión que se habría de tener acerca del nuevo ritmo que habría de prevalecer en los próximos años, además de ser una referencia obligada para el new beat de los años venideros.
Desde el inicio del álbum apantalla con la enorme ‘Chameleon’ del saxofonista Bernie Maupin y esos teclados que aporrean los oídos con un sonido pegajoso, rico; la versión que da a su clásico ‘Watermelon Man’ diferente a la ejecutada en ‘Makin Off’ en donde Bill Summers sopla una botella de cerveza, imitando el sonido de un hindewho, un instrumento que utilizan los Mbuti pigmeos del noreste de Zaire (cuan exótico suena esto) ‘Sly’, está dedicado a Sly de "Sly and The Family Stone" un grupo pionero de funk y soul. Esta composición es un funky al estilo de la banda que lidera Sly. Y para terminar ‘Vein Melter’, un tema lento donde el protagonismo corre a cuenta del saxofonista Bennie Maupin y del  órgano Fender Rhodes que toca Herbie Hancock.

Headhunters de Herbie Hancock es uno de mis álbums de jazz favoritos para los próximos años. 









8 comentarios:

  1. Lo importante es que lo disfrutes
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buen blog la puta que lo remil pario. Te quiero mucho sabes??? Sos un gran tipo por compartir esta musica, me refiero a la de todo el blog. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el concepto, te quedó de poca madre. Por primera ocasión alguien me halaga con estas palabras. Quisiera poder compartir aún más pero sigo teniendo conflictos con la PC. En tus términos, el que la arregló es un boludo. Que tal caería un mate escuchando este prodigio de álbum.
    Si no me mandan a conducir por el paso express de Cuernavaca, aquí sigo; limitado y todo

    ResponderEliminar
  4. gracias amigo por compartir esta buen album pero el link creo que esta roto, gracias.

    ResponderEliminar