Powered By Blogger

domingo, 13 de mayo de 2012

47/100 Benny Goodman 1938 Carnegie Hall Concert

El Rey del Swing; así es conocido el gran clarinetista y director de orquesta Benjamín David Goodman, ya que junto con Glenn Miller y Count Basie marcó un hito en la historia del Jazz, las grandes bandas que atestaban por completo los salones donde se presentaban.
Pero porque el Carnegie Hall  Concert fue tan relevante? Debido a que en este recinto solamente se utilizaba para la música clásica.
La leyenda sostiene que la idea de presentar a la banda de Goodman en concierto en el Carnegie Hall comenzó como un truco publicitario por Wynn Nathanson, el publicista de Goodman. Inicialmente Bennny tenía sus dudas acerca del evento y el temor que el swing fracasara ante un público no acostumbrado a este tipo de música; por tal motivo canceló presentaciones para que en los ensayos previos todo fuera perfecto y la banda se acostumbrara a la acústica del local.
Se rodeó de lo mas granado de los músicos, destacando el mismísimo Count Basie, Buck Clayton , Harry Carney , Freddy Green , Lester Young y Johnny Hodges , entre otros afamados.
El concierto fue apoteósico, grandioso según cuentan las crónicas, Todos los asientos los vendió con semanas de antelación. Los mejores asientos tenían un precio de 2,75 dólares en un momento económico en que la mayoría de los obreros se llevaban a casa  menos de 20 centavos de dólar por hora.
Para los niños y los artistas pobres, había balcón de tercer nivel y de pie tenía  un precio de 85 centavos.
El paroxismo llegó a tal extremo que en el momento de tocar Swing, Swing, Swing, todos estaban bailando en la sala, la mayoría estaban aplaudiendo y gritando, y los jóvenes corriendo alrededor del escenario, para gran disgusto de ambos Goodman y los críticos. A menudo se rumorea que Goodman no le gustaba de los bailarines. Mientras él estaba dispuesto a jugar con todo tipo de público, ya que prefería mantener a los bailarines en el salón de baile y los asistentes a los conciertos en sus asientos. Los hombres jóvenes, apodado "ickies", iban a pasar el rato en el borde del escenario gritando, saltando y meneando la cabeza con la música .... [Indicios históricos de los precursores de los "metaleros"], si se quiere. Goodman, especialmente odiaba a estos tipos, entonces comenzaron a improvisar para alargar el momento, a tal grado de llegar a 12 minutos de ejecución.

Existen varias grabaciones y remasterizaciones de éste histórico concierto, ya que además fue el primer disco que se grabó en vivo, sin embargo (y no es por echarse el guayabazo) es el original que se consiguió de una fonoteca particular, de la cual agradezco que me hayan prestado los ¡ORIGINALES LP A 33 RPM! Sino, checa las portadas de los tres…

Maestro de maestros!!!! Benny Goodman.





























5 comentarios: