Powered By Blogger

domingo, 20 de mayo de 2012

40/100 McCoy Tyner 1967 The Real McCoy Tyner

Referente obligado, piedra fundamental en el Cuarteto de John Coltrane, no en vano pasó a la historia al participar en los discos ‘My Favorite Things’ y el inconmensurable ‘Love Supreme’ [entre otros].
Alfred McCoy Tyner el cual se convertiría al Islam y se llamó Sulaimón Saud para posteriormente regresar a su nombre habitual (Válgame!) tiene un estilo muy particular para tocar el piano el uso del bajo con la mano izquierda, ya que tiende a levantar el brazo relativamente alto por encina del teclado para un ataque enfático.
En 1965 Coltrane comenzó a experimentar con más música atonal, derivado de una cada vez más exagerada adicción a la heroína, a los delirios que le provocaba y de esta manera se embarcó en una nueva dirección musical que Tyner no estaba interesado en seguir. Fue en este momento en que McCoy Tyner comenzó su carrera en solitario.
En 1967 se lanzó el mensaje de una nueva era "The Real McCoy" con Joe Henderson, Ron Carter y Elvin Jones. En el álbum se nota lo aprendido a Coltrane, en el cual aún no se ha desprendido del todo, es una relación larga de la cual cada quien extraña al otro.
‘Passion Dance’ pretendía ser una canción más espiritual, dándole un toque de danza  entre afro-americano, lo que dio como resultado, a un simbiosis de la música que realizaba con Coltrane. Como un musulmán devoto, Tyner habría tenido poco tiempo para el panteísmo del jazz astral, y, presumiblemente, menos aún por las drogas psicodélicas utilizadas por algunos de sus practicantes.

Constructor del mito John Coltrane, y toda una celebridad a los 74 años McCoy Tyner












8 comentarios: