Powered By Blogger

domingo, 13 de mayo de 2012

48/100 Coleman Hawkins 1956 Body & Soul

Un álbum que lo tiene todo, cuerpo, alma y por supuesto, el corazón que se imprime en cada una de sus melodías. 
Coleman Hawkins inició su carrera en 1922 en la orquesta de Fletcher Henderson, donde, por primera vez convirtió el saxofón en instrumento solista,  es Considerado el "padre" del saxofón tenor en el jazz.
Body & Soul es una recopilación de sesiones realizadas entre 1939 y 1956 en el auge del swing, a la mitad del bebop y alcanzando la fama de las grandes bandas de la época. Participan celebridades tales como: el pianista Hank Jones , el baterista Max Roach, el trompetista Fats Navarro Benny Carter en la trompeta,  JC Higginbotham en el trombón, junto con el clarinetista Danny Polo, entre otros.
La canción homónima "Body and Soul" Hawkins la grabó a los pocos meses de su regreso a los Estado Unidos tras su no tan buena gira por Europa. 
En tres minutos -los tres minutos mas gloriosos de la historia del jazz, según algunos críticos - la reinventa literalmente con unas variaciones que solo se pueden calificar de geniales por su coherencia y su sentido de la métrica. "Body and Soul", es el mejor sentido de la palabra, un solo de saxo tenor perfecto que revolucionó en aquel momento, y en aquélla época, el concepto y el lenguaje del instrumento.
Desde entonces, pocos son los saxofonistas que no se lo han aprendido de memoria.
"Body and Soul", es un punto de referencia tanto en el lenguaje armónico del jazz y la arquitectura musical improvisada.


Parteaguas en el manejo del saxofón, Coleman Hawkins.











8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Thank you so much! It's hard to find this 1996 Body & Soul version by RCA. The other ones are different versions with 23 songs.

    ResponderEliminar
  3. I hope enjoy this jewel, thanks for your comments, Im so glad (Cream)

    ResponderEliminar
  4. hola, lo podrías subir de nuevo?
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias por tu labor de difusión del Jazz.

      Eliminar