Powered By Blogger

viernes, 25 de mayo de 2012

36/100 The Quintet 1952 Jazz At Massey Hall


Un concierto mítico que quedó para la posteridad; por una parte, la calidad de sus integrantes; por la otra la serie de casualidades en la que estuvo envuelto.
Grabado en el Massey Hall de Toronto Canadá el 15 de Mayo de 1953, la New Jazz Society eligió a los mejores músicos del momento y decidió que tenía que haber un concierto con todos ellos. El resultado, la unión de ‘La crema y nata del Bebop’: Charlie Parker en el saxofón; Dizzy Gillespie en la trompeta; Bud Powell en el piano; Charles Mingus en el contrabajo y Max Roach en la batería.
Se pensaba que iba a ser un concierto fuera de lo normal, apoteósico y es en esta parte donde se desencadenan una serie de eventos por demás extraños:
Y aquí viene la parte interesante, un poco larga, pero de esta manera fue.
En primer lugar Charlie Parker llegó a Toronto sin saxofón, debido seguramente a que estaba empeñado en alguna tienda de Nueva York a cambio de dinero para una dosis de heroína, ante lo cual tocó con un saxofón de plástico que le prestaron en una tienda de Toronto.
Bud Powell acababa de salir del sanatorio mental de Creedmore, en Long Island y tocó totalmente ebrio (Que gente!). Por otra parte, Dizzy Gillespie y Charlie Parker traían un pleitazo de comadres que cualquier vecindad de la Cd. de México palidecería debido a la cantidad de improperios que se decían uno y otro, y aunque el concierto fue una tregua en sus tirantes relaciones, la compenetración entre ambos no parece que fuera la mejor posible.
Al menos Max Roach y Charles Mingus estuvieron en condiciones 'normales'. 
Por si todo esto no era suficiente, esa misma noche se celebraba la pelea por el título mundial de los pesos pesados de boxeo entre Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott , con lo cual el concierto fue un fracaso de público y por tanto económico: de un auditorio para 2500 personas sólo se vendieron 700 entradas!!!!. Por este motivo, Dizzy Gillespie, que era un gran aficionado al boxeo, durante toda la actuación se dedicó a observar el desarrollo del combate entre bastidores, más que a estar concentrado en la actuación. De hecho Marciano ganó por K.O. en el primer asalto lo que le disgustó bastante. Incluso entre la actuación del trío formado por Powell, Roach y Mingus, y la del quinteto, tanto espectadores como músicos salieron del teatro y fueron al bar de la acera de enfrente, el ‘Brass Rail’, a beber y a ver el combate.
De hecho, los organizadores tuvieron que ir, tanto por los músicos como por los espectadores al citado bar para poder continuar con el concierto. Una vez finalizado el concierto, a la hora de ir a cobrar los honorarios, Charlie "Chan" Parker no se fió demasiado de los pagarés que les dieron a los músicos e hizo avalar con su propio dinero a los organizadores los cheques para poder efectivamente cobrar sus honorarios (el billete es el billete)
Si dicho concierto se encuentra grabado se debe a que Charles Mingus llevó un micrófono junto con un megatófono para registrar el concierto con la idea de editarlo con su sello DEBUT, harto de la explotación que los músicos sufrían por parte del negocio musical.
De hecho, en el concierto, la parte de bajo quedó tan mal registrada que posteriormente el propio Mingus regrabó todo su trabajo para la edición del concierto.
La respuesta de Parker, harto de todo el negocio montado alrededor de unos músicos (fundamentalmente negros) mal pagados por unos empresarios y dueños de casas de discos (fundamentalmente blancos y no precisamente pobres), fue pedirle 100,000 dólares como adelanto por los derechos de autor por dichas cintas. También es de resaltar que por motivos contractuales Charlie Parker sólo podía publicar en el sello Mercury. Para evitar estos problemillas, en los créditos del disco figura como Charlie Chan, en homenaje a su mujer Chan Parker
Después de todos estos antecedentes puede parecer como cosa más normal que el concierto resultara un absoluto desastre, pero no fue así ni mucho menos. El grupo se encuentra compenetrado totalmente. Todos se dedican a ejecutar unos solos absolutamente espléndidos. Charlie Parker suena como si tocara un saxofón de oro. Bud Powell toca con la mayor de las concentraciones. Dizzy Gillespie está inmenso, los mismo que Max Roach y Charles Mingus.

A pesar de todo lo que pasaron, es considerado uno de los mejores conciertos de toda la historia, si no el mejor.







10 comentarios:

  1. Hola, muchísimas gracias, es una autentica joya. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa la historia alrededor de este discazo. No sabía todos esos detalles. Mil gracias por compartirlos. Es un disco invaluable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que lo leí hace bastante años pensé que era algo surreal por todo lo que habían pasado, pero al escucharlo consideré, que bueno que ocurrió de esa manera para obtener este disacazo!!!
      Saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esto, bro. Tremendo tu aportaso. Gracias a vos estoy conociendo lo que es el jazz. Muchas, muchas gracias de verdad. Me llevo unas cuantas de estas Joyas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre es alentador el saber que uno puede ser capaz de inducir a alguien a que escuche un poco de Jazz, que lo aquilate de esta manera, espero lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular tu trabajo subiendo las obras de arte del Jazz

    ResponderEliminar
  6. puedes subirlo de nuevo?

    ResponderEliminar