Powered By Blogger

domingo, 20 de mayo de 2012

39/100 Chet Baker 1956 My Funny Valentine


Con un toque de melancolía, de auténtico ‘feeling jazzistico’ de esa manera tocaba Chet Baker.
El es uno de los talentos del jazz pasados por alto. Cada aficionado al jazz es muy consciente de su forma de tocar la trompeta, tanto en solitario como con el cuarteto de Gerry Mulligan. Su estilo legendario en el instrumento ayudó a establecer su posición como uno de los más influyentes en el manejo de la trompeta.
Llenó a ‘My Funny Valentine’ con varias normas de compositores como Cole Porter, que era una tendencia popular entre los cantantes de jazz de la época.
Junto con dos maestros el gran Gerry Mulligan y el bajista Carson Smith sugirió una balada llamada "My Funny Valentine", que nadie en el grupo había escuchado nunca antes, la cual se volvió un referente obligado para los enamorados, a tal grado que fue un éxito de inmediato en la voz del cantante de cantantes Frank Sinatra.
Pasó unos años terribles debido a su adicción a la heroína (si, otro más) encarcelado,  expulsado de cualquier cantidad de países, Alemania lo mandó a Suiza que a su vez lo mandó a Francia, de ahí a Inglaterra para finalmente deportarlo a Estados Unidos.
En el verano de 1966, sufrió una gran madrina en San Francisco que estaba relacionada con su adicción a las drogas. Como consecuencia de ella, sufrió algún desperfecto en su dentadura que le llevó a modificar su embocadura en la trompeta. Hacia finales de los sesenta, grababa y actuaba sólo de forma ocasional; a comienzos de los setenta, se retiró por completo.



Mi alegre Valentine,
dulce y divertida Valentine,
 haces sonreír a mi corazón.

 Tus miradas son traviesas,
 no se pueden fotografiar,
 sin embargo, eres mi obra de arte favorita.

 Tu figura está por debajo de la de un griego?
 Tu boca es poco convincente?
cuando la abres para hablar,
¿eres elegante?

No cambies ni un pelo por mí,
no lo hagas si te importo un poco,
no dejes de ser la joven enamorada,
cada vez que sea el Día de San Valentín.


“Chettie era tan dotado y tan mágico que lo que le dio al Jazz nunca podría volver jamás"












2 comentarios: