Powered By Blogger

jueves, 17 de mayo de 2012

41/100 Thelonious Monk & John Coltrane 1957 At Carnegie Hall


Una más de esas extrañas casualidades que tiene la vida.
Grabado en 1957 en el mítico Carnegie Hall el día de Acción de Gracias, a beneficio del Morningside Comunity Center de Harlem, y en el cual participaron sin cobrar un solo centavo Dizzy Gillespie, Billie Holiday, Ray Charles, Chet Baker y Sonny Rollins.
En abril de 1956, Coltrane tuvo un fuerte enfrentamiento por su afición a las drogas con Miles Davis, concluyendo la disputa cuando Davis expulsa al saxofonista de su afamado quinteto. John se traslada a Philadelphia con la intención de desintoxicarse de la heroína y el alcohol. Poco después, se incorpora al cuarteto de Thelonius Monk para una serie de actuaciones en el club Five Spot.
Alejado de la presión de Davis, el genio de Coltrane se desarrolla de forma libre junto a la singularidad excepcional del maestro Monk, su lenguaje musical encuentra nuevas vías y espacios creativos. Lamentablemente, de ese concierto que los críticos calificaron de extraordinario, no había quedado ningún registro sonoro.
Hasta que para beneplácito de muchas personas lo hallaron.
Las cintas del concierto de Monk y Coltrane fueron grabadas por ‘La Voz de América’ y de manera incomprensible se guardaron en los sótanos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en perfecto estado de conservación; no es hasta el año de 2005 cuando se reencuentran con el archivo el supervisor Larry Appelbaum y luego ésta magnífica obra fue restaurada por el productor Michael Cuscuna y Monk TS (el hijo de Monk).
Thelonious Monk Quartet with John Coltrane at Carnegie Hall es un disco histórico e imprescindible en la historia del jazz y a la vez, el testimonio del estado de transición exuberante, tanto creativo como interpretativo, en el que se encontraban ambos músicos.
La grabación ha sido muy elogiada, la revista Newsweek lo llamó el "Equivalente musical de el descubrimiento de un nuevo Monte Everest"
















13 comentarios: